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domingo, 12 de junio de 2016

Toque de Kasha convoca reunión con ICBF permitiendo desbloqueo de vía férrea


Cayendo la noche, bajo la guianza de Las Autoridades Wayuu que lideraron toma de la vía férrea en el Municipio de Uribia, decenas de personas de distintas comunidades provenientes de toda La Guajira tomaron la iniciativa de hacer toques continuos de “Kasha” como gesto pacifico que tradicionalmente hace un llamado para llevar a cabo eventualidades de gran importancia, en este sentido del llamado surgió la noticia con la cual la Doctora Cristina Plazas, Directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, anunció llegar a acuerdos concretos bajo la petición que convocó dicha manifestación.

Siendo las 11 de la noche se tomó la determinación de levantar el bloqueo, teniendo en cuenta como fecha pactada el próximo lunes 13 de Junio, en el Distrito de Riohacha, específicamente a las 2 de la tarde en el centro cultural, lugar donde Las Autoridades Tradicionales e ICBF auguran asegurar un futuro digno, teniendo en cuenta que por derecho les corresponde de manera autónoma determinar quién debe ser la organización y proceso indicado para orientar el porvenir de la niñez wayuu que ellos representan, siendo en este caso la Organización Wayuu Araurayu.


Para dicha reunión se espera contar con delegados de alto nivel del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Asuntos Indígenas de todo el departamento y medios de comunicación para que participen como garantes del proceso.

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* Kasha - Tambor Tradicional Wayuu

sábado, 11 de junio de 2016

Autoridades Wayuu de La Alta Guajira bloquean vía férrea en defensa de Primera Infancia


En pleno sol de mediodía, cerca de 300 indígenas Wayuu provenientes de diferentes comunidades de La Alta Guajira se tomaron la vía férrea en el sector conocido como 4 Vías en la entrada del Municipio de Uribia como gesto que se suma a La Minga Agraria Étnica y Popular que se lleva a cabo a nivel nacional, sobre la cual se hace un pliego de peticiones a nivel regional con la intención de dar cumplimiento a la legitima decisión que autónomamente han definido Las Autoridades Tradicionales solicitando que se le dé continuidad a los procesos con base a las organizaciones de su confianza, como en este caso lo proponen a favor de La Organización Wayuu Araurayu quien consideran la idónea para administrar diversos temas, entre ellos siendo el más importante el de La Primera Infancia por intermedio del Bienestar Familiar.

Autoridades Tradicionales, líderes y comunidad en general allí presente, han decidido incluso dormir sobre el ferrocarril del tren perteneciente a la compañía carbonífera del Cerrejón, sosteniendo como condición exigir la presencia del Ministerio del Interior y altos delegados del ICBF a nivel nacional, con quienes desean sostener reunión para definir lo que consideran el futuro de una generación Wayuu representada en sus niñas y niños, razón por la cual solicitan atención nacional para que esta toma sea interpretada como gesto pacifico en la exigencia de sus derechos.

miércoles, 8 de junio de 2016

Con frases de Mi Abuela, describo lo de Oneida Pinto


Por, Miguel Iván Ramírez Boscán
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu
@MiguelWayuu

“En el sonido de la corneta, se sabe si el petero trae dedito” – esto solía decirme mi abuela cada tarde mientras esperábamos las carretillas, frase que hoy recuerdo con claridad porque pega perfectamente en lo que para elecciones de Octubre de 2015 se oía lo que se sucedería en cuanto a gobernación, pero esta vez con un componente diferente, ya no sería un hombre sino una mujer la gobernadora destituida, la auto proclamada mujer Wayuu – Oneida Pinto, por razones que durante toda su campaña tambaleó, no había sido inscrita bajo las normas y fechas que establece la ley, es decir que estaba inhabilitada.

“Muchas cornetas y carretillas peteras entran en juego”, el Partido Cambio Radical y sus cabezas visibles en La región Caribe como lo es por ejemplo Alejandro Char, quien en su afán de “Barranquillizarnos”, se venía a desfilar calles montado junto a “One” en una aplanadora petulantemente posando para medios de comunicación mientras sonaba la famosa canción de Oñate a tó timbal respaldándola; como olvidar la mañana en la que Abelardo de La Espriella con sombrerito fashion y sonrisa arrogante al lado de “La princesa neowayuu” con colorida manta y “kiara” en su cabeza posaba ante las cámaras para celebrar lo que en su momento acomodaron jurídicamente para burlarse de La Guajira, los Char, Rodrigo Lara y De La Espriella deben rendir cuenta a La Guajira, citando por ultimo precisamente aquella población guajira desprevenida que con publicidad esperanzaron posicionando en su foto una mujer con pose enchoyá y cuyo soporte lo argumentaron en que “porque era mujer iba a ser el cambio”, pero que hoy a escasos 8 meses más adelante, nos damos cuenta que elegimos a “la misma loca, pero peiná” – otra frase de mi abuela.

"... y como el que nace pa´ pipón, ni si lo fajan chiquito" - Jorge Pérez investigado, Hernando De Luque preso, José Luis González preso, Juan Francisco “Kiko” Gómez preso y ahora por último, Oneida Rayed Pinto con su nulidad en la elección, ponen en evidencia toda una generación de insensatez para proceder políticamente ante un departamento que hoy se carcome sobre la irresponsabilidad de estos 20 años de ingobernabilidad, en el que competimos por ganarnos el último puesto del país como el más pobre en todos los sentidos: más de 5 mil niños han muerto por desnutrición, la educación es un negocio, comercian con los carné de salud de las IPS, trastean votos fronterizos con Wayuu como si fueramos chivos, morimos de sed y el agua es para las multinacionales;  aun en medio de todo esto, el presidente, ministros, senadores y cuanto político se le ocurra, se vienen con su periodismo descontextualizado a vivir en el nuevo distrito riohachero el novedoso turismo lastimero para preguntarse qué es lo que sucede en La Guajira, cuando la realidad es que son plenamente conscientes de "por donde es que le entra el agua al coco", pero eso sí, su mochilita Wayuu regateada en la primera de Riohacha si se la llevan.

Con entusiasmo y esperanza celebro lo que sucede, no por algo personal contra Oneida, sino que esta vez sí noto en el ambiente la lección aprendida, incluso en los que votaron por ella veo el gesto de boca encogida y ojos abiertos diciendo “la cagué”, siendo este el escenario perfecto para mirarnos de frente todas y todos los guajiros generando espacios concertados entre las diferencias visionando la reconciliación de toda esa gente que vive “agarrándose de los pelos” en épocas de elecciones, de las cuales debemos aprender de una vez por todas que nos estamos jugando nuestro futuro colectivo y no los puestos y contratos para salir de pobres y poder comprarnos una “fortuner”, por el contrario ante las carísimas elecciones atípicas que pronto se deben anunciar, nuestro profundo análisis se debe centrar en proyectar nuevos liderazgos para La Guajira, ser rigurosos en revisar a profundidad quien es quien, antecedentes, hoja de vida, liderazgo, trabajo demostrable y diferente, mostrar que no está bañado de esta politiquería vieja, pero sobre todo que sea una persona que lleve fuerte en su ser, el sentido de serle leal a La Guajira.


Pongámonos pilas, afinemos nuestros sentidos, incluido el instinto… “Lo que se va a ver tarde, se siente temprano” – le decía mi abuela a una prima para que dejara un mal novio; el estado colombiano, de esta manera envía una señal al departamento, aquí ya no se puede estar mamando gallo en 2 sentidos: el que se vaya a lanzar debe saber muy bien lo que hace porque tiene todos los ojos vigilantes, de la misma manera a los electores nos asiste la responsabilidad de saber muy bien en quien depositar la confianza esta vez, porque si bien todas las cornetas suenan iguales, del esperar pacientemente identificando lo que suena a lo lejos, al momento de tener el poder en nuestras manos, sabremos centrar el pensamiento para levantar La Guajira que queremos, es decir: “En el sonido de la corneta, se sabe si el petero trae dedito” – solía decir mi abuela.

jueves, 2 de junio de 2016

Defender Arroyo Bruno, principal consigna de La Minga en La Guajira


Desde tempranas horas de la mañana fueron llegando indígenas provenientes de Comunidades de Maicao, Albania, Manaure y Riohacha concentrando cerca de 500 Wayuu que se suman a La Minga Campesina, Étnica y Popular que se viene desarrollando desde el 30 de Mayo en todo el territorio nacional, que para el caso de La Guajira, diversas organizaciones han adelantado manifestaciones pacíficas en Fonseca y Riohacha, siendo la toma de la vía férrea del Cerrejón la tercera acción sumatoria a la manifestación pacífica nacional.

Se busca sembrar conciencia y establecer acciones frente a la crisis social, cultural, ambiental y humanitaria que atraviesa el Pueblo Wayuu.


La voz de diferentes líderes presentes en la toma pacifica de la vía férrea manifiestan que estarán allí hasta que el gobierno nacional establezca una mesa que formalice diálogos encaminados a dar cumplimiento a lo pactado desde la Minga que se llevó a cabo en el año 2013, anexando además una serie de peticiones acorde a la realidad que atraviesa La Guajira como lo son las siguientes para el análisis de la opinión pública:


1.  1. Revocatoria de la licencia ambiental, del título minero del Arroyo Bruno y del acto administrativo que emitió la autoridad ambiental ANLA y Corpoguajira donde permite el desvío del Arroyo Bruno.

2. Adquisición de los predios la Esmeralda, Ruiz Señor y Alejandría, jurisdicción del municipio de Albania, en marco de los acuerdos suscritos en la minga nacional realizada en el año 2013.

3. Adjudicación de tierras para familias en condiciones de desplazamiento en el municipio de Albania y en Maicao.

4. Compra de tierras para comunidades wayuu del Sur de La Guajira en su continuación y dimensión territorial y las que se adquirieron para tales comunidades en jurisdicción del Municipio de Albania sean entregadas a las comunidades que se encuentran asentadas tradicionalmente en el Resguardo de la Alta y Media Guajira en Albania, ya que hacen parte de su aspiración territorial

5. Dotación de tierras a las familias wayuu que se encuentran ocupando predios privados.

6. Reconocimiento de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Albania en jurisdicción del Resguardo de la Alta y Media Guajira y su respectivo saneamiento, ya que más de 10 mil hectáreas de este reguardo en Albania se encuentran poseídas por propietarios privados.

7. Expedición de la resolución de constitución de resguardo del territorio de la comunidad de PITULUMANA (Municipio de Albania), y AKALINJIRAWA (Municipio de Maicao), con el fin de garantizar los derechos territoriales de estas comunidades.

8. Creación de un Fondo Territorial para las comunidades wayuu del Municipio de Albania, con el objeto de adquirir, ampliar y sanear los territorios indígenas con recursos provenientes de entidades y empresas públicas y privadas. El sustento de esta petición es que gran parte del territorio se encuentra en manos privadas, la minería ha generado afectaciones sobre la territorialidad wayuu y las comunidades están creciendo poblacionalmente.

9. Soluciones de agua potable para las comunidades wayuu, implementación de   sistemas productivos que generen seguridad alimentaria y auto sostenibilidad comunitaria.

10. Socialización y concertación de las acciones y los programas del ICBF (para beneficiar a la primera infancia, a los jóvenes y la familia) para su implementación en territorios indígenas, teniendo en cuenta que se hacen procesos de asignación de operación de dichos programas de manera unilateral por parte del ICBF sin consultar con las autoridades indígenas, tal como sucedió con el proceso legitimo realizado el pasado de 18 mayo y luego desconocido por el ICBF, asignando un operador diferente a la seleccionada y concertada por las autoridades, en este caso la Organización Indígena YANAMA y la Fundación WALEKERRU.

11. Hasta la fecha, 6meses de iniciado el año escolar los niños wayuu no cuentan con transporte y alimentación escolar. Exigimos soluciones definitivas a esta problemática.

12. La Fuerza Publica en su afán de implementar la ley anti contrabando han adelantado medidas represivas para frenar la actividad de comercio que adelantan familias wayuu, campesinas y afros que buscan resolver sus necesidades básicas diarias. Rechazamos las medidas represivas sin acciones de fondo para la solución de un problema social de desempleo, falta de oportunidades y de inclusión.

13. Pavimentación de la carretera nacional, cuestecita – paradero y Pinsky--‐Ware Waren

14. Conexión de la redes eléctricas de las comunidades de Albania--‐ Vía Ferrea, la sierrita, sector de ware waren y chivo mono.

15. Exigimos a la empresa Cerrejón y al Gobierno Nacional la revisión de los impactos de la minería en territorio wayuu y los alcances de su responsabilidad social con las comunidades afectadas a lo largo y ancho de la vía férrea y el puerto de embarque del carbón.

16. Establecer una mesa de trabajo para la construcción de políticas públicas relacionadas con la primera infancia, adulto mayor, seguridad alimentaria, PAE, transporte escolar, infraestructura, generación de empleo, fuerza pública, entre otros.

17. Ampliación del resguardo indígena Ocochi y Mashou en  el Municipio de Maicao.

18. Constitución del resguardo indígena San Nicolás, vía Carraipia, en el municipio de Maicao.

19. Compra de tierra y constitución de resguardo de la comunidad pueblito wayuu, vía la majayura en el municipio de Maicao.

20. A esta mesa de trabajo solicitamos la presencia de las siguientes personas e instituciones:
• Alcalde Municipal de Albania
• Secretaria de Asuntos Indígenas y Étnicos de Albania.
• Gobernadora de La Guajira.
• Delegado Agencia Nacional de Tierras (antes INCODER)
• Director Regional del ICBF y delegado nacional.
• Delegado del Ministerio del Interior (con poder de decisión)
• Delegados facultados del DPS.
• Delegado del Ministerio de Educación Nacional.
• Funcionarios de la Empresa Multinacional Cerrejón.
• Defensoría del Pueblo.
• Personería Municipal.
• Coronel de la Policía en La Guajira, Coronel del BAEEV 17, Coronel del Batallón Matamoros.
• Director de Coorpoguajira.
• Delegado del ANLA.
• Agencia Nacional de Tierras.


Atentamente Autoridades Tradicionales, Lideres Wayuu y miembros de las Comunidades participantes de La MINGA AGRARIA, CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR EN ALBANIA, LA GUAJIRA.

 
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