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viernes, 26 de febrero de 2016

Cerrejón aniquila a Roche.

Roche, es una comunidad de cerca de 50 familias, que se resiste a entregar las tierras que el Cerrejón le ha arrebatado con sus imposiciones para expandir la minería a cielo abierto más grande del mundo.  Hace dos días, la comunidad de Roche, ha sido avasallada en medio de las fuertes denuncias que hacen las personas que aún se niegan a abandonar la tierra que los ha alimentado porque aunque El Cerrejón prometió "mejorar" sus condiciones de vida, no ha cumplido con lo pactado.

Hacemos un llamado a la solidaridad con ROCHE.  Compartimos el comunicado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -  INDEPAZ para que anexen sus firmas, las cuales pueden enviar al correo fuerzamujereswayuu@gmail.com  




Comunicado sobre diligencia de expropiación en Roche

El día 24 de febrero de 2016, en medio del atropello por parte del ESMAD, se cumplió con la diligencia de expropiación y destrucción de la casa de la última familia que resistía en Roche al reasentamiento involuntario, se trata de la familia del señor Tomás Ustate y la señora Idila Nira Fuentes. 

Hechos
1.     La diligencia estaba programada para las 10 de la mañana hora en que la familia Ustate Fuentes estaba acompañadas por aproximadamente 50 miembros de las comunidades de Roche, Chancleta, Patilla y por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo e Indepaz.

2.     En la vía que conduce a Roche había presencia de  miembros del ejército colombiano realizando retenes y según denuncias de la comunidad en ocasiones no dejaban pasar a otras personas de la comunidad que querían acompañar la diligencia.

3.     Siendo aproximadamente las 11 de la mañana miembros del ESMAD llegan a la comunidad insultando y lanzando gases y proyectiles de goma y acero contra las personas que se encontraban en la comunidad, luego de 20 minutos de enfrentamientos hay un saldo de dos heridos los cuales son: el Ronald Emilio palmezano carrillo (joven con discapacidad mental ) con fractura de brazo izquierdo luego de un golpe con un proyectil lanzado por el ESMAD, el señor Angel Pereira sufrió heridas abiertas en el pecho sufridas por los golpes con proyectiles lanzados por el ESMAD; varias personas entre las que se encontraban mujeres y personas con discapacidad fueron golpeados y sufrieron asfixia por los gases.

4.     El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza fue la constante en la diligencia de expropiación dirigida por la señora Juez de Barrancas; con la presencia pasiva frente a los atropellos por parte del ESMAD, de representantes de la defensoría del pueblo, la procuraduría, el bienestar familiar, la casa de justicia, la alcaldía y el mismos CERREJÓN. Es notoria la ausencia de la personería municipal en la diligencia.

5.     Debemos anotar que la juez de Barrancas no suspendió preventivamente la diligencia pese a conocer que la comunidad había presentado una tutela por considerar que sus derechos fundamentales podrían haber sido vulnerados.

6.     Al medio día inician los diálogos con los miembros de la familia Ustate Fuentes, la juez de Barrancas y miembros de la empresa CERREJÓN; llegando, luego de más de 5 horas, a un acuerdo de entrega voluntaria del bien (casa) por parte del señor Tomás Ustate bajo el compromiso de CERREJÓN de realizar los trámites por parte del CERREJÓN para la recolección, búsqueda y entrega del ganado (perdido y localizado en Roche origen), de la tierra acordada previamente y de la casa en Nuevo Roche. Este acuerdo quedó firmado en acta.

7.     En medio de las conversaciones para llegar al acuerdo mencionado anteriormente se presentaros varios choques entre la policía y las comunidades. El ESMAD detuvo a dos mujeres luego de agredirlas físicamente quienes son: Elis Maria Ustate Fuentes y Yohanna Ustate Fuentes (hijas de Tomás Ustate). La detención se genera luego de que estas personas golpearan a una funcionaria de CERREJÓN. Así mismo el ESMAD detuvo y golpeó fuertemente al señor Jhan Carlos Frías, miembro de la comunidad de Roche. Hoy se encuentran en la estación de policía de Fonseca.

8.     Las casas de Roche fueron tumbadas con retroescabadora y con la presencia permanentemente provocadora del ESMAD

9.     Terminando la diligencia el ESMAD de forma arbitraria detiene a un periodista y fotógrafo Rafael Ríos  de nacionalidad Gutemalteca y lo lleva a la estación de policía de Albania donde le borran todo su material gráfico violando los derechos básicos de libertad de prensa
Exigimos una respuesta por parte de CERREJÓN sobre los graves hechos sucedidos en la diligencia del día de ayer y su responsabilidad por ser quien inicia el proceso de expropiación.
Denunciamos públicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía (ESMAD) y el ejército por el atropello hacia las comunidades que han sido impactadas por la megaminería en la Guajira.
Requerimos que la procuraduría, la defensoría del pueblo, el bienestar familiar, la casa de justicia, la personería y la alcaldía de Barrancas presenten un informe sobre lo sucedido en la diligencia de expropiación.

Firman
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -  INDEPAZ
Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyu Wayuu

jueves, 25 de febrero de 2016

Ejercito y Cerrejón deben compensar falta cometida en Territorio Wayuu


Redacción, NotiWayuu

Más de 50 Autoridades Indígenas Wayuu recibieron a los funcionarios de La Empresa Minera del Cerrejón, Ejercito y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y un delegado por parte de Asuntos Indígenas del Departamento, quienes acudieron a la convocatoria realizada por las comunidades aledañas al Kilómetro 57 en la vía férrea entre 4 vías de Maicao y Uribia, donde en días pasados hubo un hecho violento por parte del Ejercito Nacional mientras perseguían camiones de contrabando de gasolina, los cuales intentaron detener con disparos y cartuchos de gas, colocando de esta manera los pobladores este sector en peligro. –“Es vergonzoso que La Guajira sea foco de diversos escándalos a nivel nacional por el abandono estatal y que cuando se les convoque para hablar de nuestras problemáticas no acudan a nuestro llamado”, - Mencionaba Deris Paz, líder delegada por las Autoridades para empezar la conversación, haciendo énfasis en que se había convocado de manera formal y oportuna a diferentes alcaldías, secretarias de asuntos indígenas, gobernación, personerías, contraloría, procuraduría, entre otras entidades más a quienes compete este tipo de temas.

“Este encuentro debe ser interpretado como un hecho pacifico en el cual queremos manifestar nuestras inconformidades con respecto a varias situaciones que nos afectan tanto del Cerrejón como de La Fuerza Pública, porque nos estamos sintiendo amenazados en nuestro propio territorio por parte de ellos”, - Expuso La Autoridad Wayuu Antonio Paz, quien contando con el respaldo de las demás autoridades hizo un llamado al diálogo fluido y cordial, en el cual además, teniendo en cuenta que están ocupando sus territorios, están regidos por la normativa propia del Pueblo Wayuu, en este sentido se le entregó La Palabra al Cerrejón y El Ejercito, para que el impase ocurrido sea compensado a todas las comunidades implicadas en dicha situación, y que el pago debe hacerse de acuerdo a los usos y costumbres Wayuu, es decir, con chivos, reses, collares, mulas y el valor equivalente a los armamentos que se accionaron durante los hechos.


De parte de la delegación de La Defensoría del Pueblo, se le recomendó al Ejercito y Cerrejón respetar La Palabra que las autoridades expusieron, proponiendo además una agenda conjunta para superar la situación pactando 4 puntos específicos como lo son: Reunirse el día 15 de Marzo en La Comunidad de La Autoridad Wayuu Joaquin Uriana, llevar respuesta de las peticiones en La Palabra que entregaron Las Autoridades, evaluar conductas negativas que presenta el ejército en todo el corredor ferroviario y por ultimo llevar propuestas de trabajo conjunto para contrarrestar el fenómeno de contrabando y las trochas de este sector.

miércoles, 24 de febrero de 2016

50 Autoridades convocan a reunión urgente para exigir sus derechos

"Soldados y Cerrejón tienen que respetar"

50 Autoridades Wayuu unidas exigen repeto por sus derechos en el Territorio que les pertenece.

Para el dia de mañana 25 de Febrero de 2016, mas de 50 Autoridades Tradicionales Wayuu asentadas entre Maicao, Uribia y Manaure, convocan a Medios de Comunicación, Organizaciones Sociales y comunidad en general para que asistan a una reunión que sostendrán frente a Alcaldias, Gobernación, Oficinas de Asuntos Indígenas, Secretarias de Gobierno y Cerrejón, con el acompañamiento de Defensoria del Pueblo, Personerias Municipales, Contraloria, Procuraduria y diferentes organizaciones sociales, para que se den cita en el Kilometro 57 del corredor ferroviario entre 4 vias de Maicao y Uribia desde las 8 de la mañana.

Dicha reunión nace debido a que el pasado 2 de Febrero de 2016 la comunidad denunció abusos por parte del Ejercito Nacional cuando irrumpieron en la comunidad disparando de manera desmedida en sus alrededores, provocando panico en todos los habitantes del sector, argumentando que perseguian camiones contrabandistas de gasolina. Ante estos hechos, las Autoridades Wayuu sustentan que se sienten intimidados y vulnerados en sus derechos, exigiendo ademas que ellos no deben verse mezclados en este tipo de incidentes dentro del Territorio que les pertenece.

"Ejercito y Cerrejón deben responder por estos hechos, porque los soldados estan ahi es para cuidar la mina y no a nosotros; Soldados y Cerrejón Tienen que Respetar" - Son algunas de las palabras que menciona Antonio Paz Autoridad Wayuu que hace parte del grupo que lidera la presente convocatoria, quien ademas anuncia que se debe aprovechar la coyuntura de esta reunión para exigir sus derechos en cuanto a las demas problematicas que aquejan estas comunidades como lo son la sequía, la educación, la desnutrición y los nefastos impactos provocados por el corredor minero del Cerrejón.

lunes, 22 de febrero de 2016

La Escuela de "La Fuerza" visitó en Jepimana.

Por: Lismary Machado
Comunicadora Indígena y Comunitaria
Egresada de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu



“La Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría”, dio inicio a su primer módulo de Formación  del 2016:  "Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario"  los días 18, 19 y 20 de febrero en la comunidad de Jepimana, Jurisdicción de Maicao.
Mujeres Indígenas y Otras Formas de Sabiduría
Esta escuela ha sido concebida e  impulsada por La Organización  Fuerza de Mujeres Wayuu (Sutsuin Jiyeyu Wayuu) también conocida como La Fuerza, desde el año 2007 y ha contado con múltiples apoyos.  Este año, se desarrolla en equipo con la organización española “IPES – Elkartea” y con el apoyo de Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. 


Las tierras áridas de Jepimana donde la brisa polvorienta y la calma reinaban, sirvieron como excelente escenario para este encuentro de mujeres de  diversos pueblos indígenas. Con la asistencia de mujeres Kankuamas, Mokanas, Wiwas y Wayuu, además de la participación por primera vez en la historia de la Escuela de una mujer campesina, se procura desde este escenario una propuesta de formación que se extiende a otros procesos sociales.  



Durante estos días de intercambios de saberes y conocimientos se trataron temas absolutamente relevantes como son  los Derechos Humanos, la Consulta Previa, el Derecho Internacional Humanitario, Decretos de Ley y  Restitución  de Derechos Territoriales, necesarios para empoderamiento de todas y de todos en los procesos locales. En este sentido, se apunta con este programa, a fortalecer las capacidades de mujeres indígenas para la participación política, así como para la toma de decisiones colectivas que permitan consolidar planes de vida comunitarios que garanticen un territorio sano y la pervivencia cultural dentro del mismo.




Comentarios de participantes


Carolina Flórez

Carolina Flórez, mujer Indígena Mokana proveniente de Puerto Colombia: “Este encuentro fue muy interesante ya que nos están instruyendo sobre nuestros derechos, me deja mucho aprendizaje para aplicarlo en mi comunidad, y contarle a mi gente que estos si existen y nosotros tenemos que hacerlo valer ante las leyes”.






Rosa Juliana Ramos 
Rosa Juliana Ramos 

Defensora  de Derecho de las Víctimas del Conflicto Armado del Municipio Urumita  "Fue muy bueno  haber compartido las experiencias con otros pueblos y así nos reconocemos desde nuestras realidades y sentires, este espacio también sirve para informarnos y comunicarnos, romper fronteras, acortar lejanías y unir fuerzas para hacer valer nuestros Derechos”. 



Sobre la Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría


Además de la amplia y variada participación de mujeres indígenas que desde sus culturas aportan sabiduría y conocimiento, es muy importante resaltar que la participación de los hombres es fundamental para la Escuela. 

Dentro de sus particularidades está, que no es una escuela en donde se dictan clases con alumnos y alumnas sentados y encerrados en cuatro paredes, ya que rompe con ese esquema de educación estática, por esta razón, la Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría es un sueño itinerante que recorre los territorios ancestrales de las mujeres que hacen parte de este programa y que llega, en la medida de sus posibilidades, a donde se le requiera.  

Su origen se remonta a la primera Caravana por Wounmainkat organizada por la Fuerza de Mujeres Wayuu, llevada cabo en el año 2007 en territorio de La Guajira colombiana, la cual fue acompañada por parlamentarias italianas y organizaciones solidarias internacionales como ASUD iniciativa que contó con el acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, con el objeto de exigir derechos de  las víctimas Wayuu de la media Guajira que habían sido asesinados por actores armados presentes en la región, así como para pronunciarse en contra de las nefastas consecuencias de la minería de El Cerrejón y la contaminación, además de denuciar la situación de  5 niños Wayuu muertos por desnutrición en la Comunidad Wayuu de Wepiapaa. 

Desde entonces, cerca de 150 mujeres Wayuu y 80 de otros pueblos indígenas del Caribe colombiano, han participado en esta apuesta de formación que sigue soñando con aportar herramientas a las comunidades para defender sus derechos y procurar la autonomía y la autosuficiencia de las mujeres indígenas.  


Cómo participar 


La próxima parada  de la Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría es en la Comunidad de Santa Cruz en Nazaret - Alta Guajira.  

Si eres mujer indígena y te interesa hacer parte de este proceso de empoderamiento, solicita más información al correo de la Fuerza de Mujeres Wayuu:  fuerzamujereswayuu@gmail.com  y revisa periodicamente la información que publicamos en nuestra página www.mujereswayuu.org


sábado, 20 de febrero de 2016

¡A mí no me van a hacer “Conejo”!

Y de una vez la tiro plena; no tengo simpatía ni con guerrillas, ni con policía, ni paracos ni ejército; todo aquel que esté en disposición de empuñar un arma y poner la yema de sus dedos sobre un gatillo tiene la misma posibilidad de matar, y así lo han hecho todos ellos.

Asesinan también los políticos corruptos, asesinan también las multinacionales, asesinan también las fusilantes noticias viciadas de este país convulsionado en el que nunca entendimos porqué como sociedad civil nos arrastraron en cincuenta y más años de mentiras, de extorsión estadista, de secuestro económico, de invasión a nuestras conciencias.

Nos han engañado tanto que solo sabemos repetir discursos asombrados por pendejadas como la de reunirse en la población de “Conejo”; para mí, que se reúna quien quiera reunirse, simple y sencillamente así va a seguir siendo e incluso así lo debemos hacer, porque por si no lo sabían, la terminación de un conflicto se avecina, pero hay que tener en claro lo que repetiré siempre y es que: “en este sancocho de guerra, la gallina la desmembraron los paramilitares, el bastimento lo partieron las guerrillas y el desabrido sazón lo cucharió el estado con su corrupta policía y su inocente ejército”, y ante todo lo que nos colapsaron en nuestra integridad humana, nosotros debemos estar prestos para guiar esta nueva sociedad que nos están sirviendo en frente.

He escuchado abuelas Wayuu decir que sus hijas las violan los del ejercito; he escuchado decir a deprimidas madres que su alma está triste porque jamás encontraron a su hijo desaparecido por los paramilitares; he escuchado llorar tías porque su marido se lo secuestro las farc; todos en este país tenemos una historia por contar acerca de esta guerra, pero a la vez, he tenido la posibilidad de escuchar varias de estas mujeres decir que lo único que quieren es que la guerra termine, porque tenemos que darnos la oportunidad de ver un nuevo horizonte para nuestra gente y nuestro pueblo.


“No te quedes sorprendido como Conejo cuando el cazador lo enfoca con su linterna, sé tú el cazador y apuntale firmemente en la frente con esperanza, pulsa el gatillo con propuestas, dispárale en el centro de la cabeza con amor, llévatelo para tu casa y comparte una cena con los tuyos de alegría y bienaventuranzas para el mañana”… propongo esto porque estoy esperando eso que llaman paz, que para mí no es más que la terminación de un conflicto, pero que precisamente el conflicto más grande que en realidad nos daría paz, es el que tenemos la misión de erradicar; el conflicto del hambre, el de la sequía, el de la injusticia estatal, el de la mega minería indiscriminada, el de la indiferencia, el de la ineptitud de quienes nos han gobernado; han neceado tanto con lo de “Conejo”, que apuesto que ni sabían que esta bella población existía, y tan Guajiros y Patriotas que se las dan; hoy “Conejo está en el mapa”, y en el mapa aparecerán muchas poblaciones más para hablar de lo que se viene, para lo cual debemos estar en lo que les digo una vez más, en disposición de aportar, porque por lo menos a mí, no me van a hacer “Conejo”.

Sentir y pensar de Miguel Iván Ramírez Boscán
Tw: @MiguelWayuu
Inst: @miguelygram

martes, 16 de febrero de 2016

Mujeres Wayuu le apuestan a Formarse en Derechos Humanos

Mujeres Wayuu dan continuidad a procesos de Formación
en Derechos Humanos para contrarrestar crítica situación
por la que atraviesa este Pueblo Indígena.


Teniendo en cuenta la difícil situación que enfrenta el Pueblo Wayuu de cara a la desnutrición padecida por niñas y niños en las comunidades, así como las fuertes sequias de los últimos años, La Fuerza de Mujeres Wayuu le apuesta a darle continuidad a los procesos formativos que desde el año 2007 han venido adelantando en el marco de La Escuela de Formación Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría que estará iniciando un nuevo ciclo a partir de este próximo jueves 17 de Febrero de 2016 en la Comunidad Wayuu de Jepimana, jurisdicción del Municipio de Maicao.

Para llevar a cabo este nuevo ciclo se han fortalecido las relaciones de “La Fuerza” con la Organización Española “IPES – Elkartea” con quienes se han adelantado trabajos en el territorio desde el año 2012 y que en este momento reciben el apoyo de "La Fundación Caja Navarra" y "Ayuntamiento de Pamplona", quienes desde España también, le apuestan a este tipo de iniciativas con el proyecto llamado - 'Creación de condiciones para el desarrollo de Mujeres Wayuu a través de la promoción de sus derechos y la lucha contra la violencia e impunidad', con la intención de darle nuevas oportunidades de desarrollo principalmente a Mujeres Wayuu, que al finalizar el ciclo se espera que al menos 100 de ellas estén empoderadas en Derecho Propio, Consulta Previa y Derechos de La Mujer.

“Nuestras Comunidades están enfrentando una situación histórica para nuestro Pueblo Wayuu, la cual no es suficiente enfrentar con Bienestarina, Lechitas del ICBF, carreteras nuevas o asistencialismo médico; a nuestras Mujeres debemos fortalecerlas en la formación acerca de sus derechos, para que en la práctica estas sostengan el argumento para la exigencia acerca de lo que por derecho les corresponde” – Esto comenta Angélica Ortiz, Mujer Wayuu del Clan Ipuana, quien es la Coordinadora de este proyecto, pero que además recalca que este proyecto seguirá vinculando mujeres de otros Pueblo Indígenas como Arhuakos, Wiwa y Kankuamo, planteando que es en el conocimiento colectivo y unido donde radica la fortaleza para el bienestar de las comunidades.

@MujeresWayuu

 
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