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martes, 28 de octubre de 2014

El tiempo de Mistica sobre la via del tren - Día 2 de paro Wayuu

“Tejer una mochila requiere de paciencia durante 40 días,  si me toca esperar el mismo tiempo bloqueando el tren para que se garantice la educación de mis hijos lo voy hacer” –dijo la señora Mística López, ella y junto a otros 500 indígenas Wayuu, bloquean la vía férrea que transporta el carbón desde El Cerrejón exigiéndole a la gobernación de La Guajira la cancelación de deudas pendientes concernientes a la educación contratada.

Son las doce del medio día de la segunda jornada de sol, si bien lo adverso del clima siguen llegando más nativos dispuestos a acompañar esta causa. Hace calor, aumenta la sed, por momentos se dificulta pensar y hasta respirar y es ahí cuando resguardarse bajo la sombra de los árboles es la alternativa, allí tejen la palabra y fortalecen el espíritu Wayuu que en estos casos guía la disposición de permanecer hasta alcanzar lo propuesto. Se ha citado al gobernador y a su secretaria de educación para que aclare el por qué el incumplimiento a los compromisos pactados con las autoridades…su respuesta es una sola: indiferencia acompañada de un escueto comunicado con el que buscan desprestigiar los procesos que han impulsado los indígenas. Se ha convocado a la Ministra Gina Parody pero tan solo envía delegados.

Hace tres meses hubo una lluvia mediática con respecto a temas wayuu: la encendieron alarmas por la sequía y la lluvia llegó, la hambruna sigue igual, la corrupción campea, los medios solo hablan cuando les interesa, los que quieren embolatar la plata de la educación siguen relajados como si nada pasara, así ha sido, año tras año. El invierno se va y viene, el verano igual, los corruptos también, los atropellos idénticos.

Hoy y durante este segundo día no ha pasado nada, excepto los hilos de Mística que siguen entrelazándose, uno tras otro, si bien el calor sabe que su fortaleza es la unión y por eso continua    dispuesta a que le respeten sus derechos.

Mayores Informes, Para periodistas Mileydis Polanco Gómez-

3114153933- comunicacionesyanama@gmail.com- Nera Robles Bonivento3187121540 

Con la plata de la educación Wayuu no se Juega Gobernador

Desde la mañana de ayer 27 de octubre de 2014, mas de 400 Wayuu entre Autoridades tradicionales, madres y padres de familia, docentes, líderes, jóvenes, niñas y niños se han tomado pacíficamente la vía férrea por donde transita el carbón del Cerrejón, con el objetivo de ejercer presión ante La Gobernación de La Guajira y El Ministerio de Educación para entablar una mesa de diálogo donde se pacten acuerdos inamovibles de cara a la educación contratada que se destina para las comunidades Wayuu, teniendo en cuenta que según funcionarios del gobierno departamental se pretende hacer un recorte de una suma representativa sin justificaciones elocuentes al proceso y los contratos firmados. 

Las comunidades que lideran esta pacifica manifestación extienden su voz para decir que el paro no se levanta hasta que no se cuente con la presencia de la Ministra Gina Parody, anexando también que estos actos no son en contra del Cerrejón, comentan que es el mecanismo mas efectivo para que este proceso se lleve a cabo de la manera mas rápida y oportuna.

SE RECHAZA DE MANERA CONTUNDENTE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO QUE EMANA DESDE LA GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA EN CONTRA DE LOS PROCESOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ASÍ MISMO SE HACE UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESTAR ATENTOS E INVESTIGAR A FONDO LO QUE REALMENTE SUCEDE, LA VOZ DE LA GOBERNACIÓN NO ES LA ÚNICA VOZ, LOS WAYUU TENEMOS MUCHO MAS POR DECIR.

GOBERNADOR JOSÉ MARÍA BALLESTEROS, NO AMENACE CON EL ESMAD.

Se solicita voces de apoyo usando en redes sociales los siguientes HT #RespeteGobernador #MinistraGinaAtiendaaLosWayuu #ConLosWayuuNoSeJuega #RecursosDeEducacionWayuuSonSagrados.



A continuación el pliego de peticiones:

Por el derecho que nos asiste a que se reconozca nuestra cultura y las características especificas como pueblo indígena, por la exigencia de respeto y trato digno en los procesos educativos que hemos iniciado en el marco de implementación del sistema educativo indígena propio SEIP, las autoridades tradicionales, docentes, comunidad educativa en general exigimos, una mesa de negociación en la cual deben participar los funcionarios de la secretaria de educación, la gobernación de la guajira, con la presencia de la Ministra de educación para que se nos solucione lo siguiente:



1.- De manera urgente se cancele la liquidación de los contratos No 046 y 100 de 2012, de lo cual hemos presentado derecho de petición y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la administración.

2.- se reconozca el trabajo digno de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han iniciado a apoyar a los centros e instituciones etnoeducativas desde el inicio del calendario escolar de  los municipios de Albania, Manaure, Fonseca, Distracción, Hatonuevo y Barrancas  que no quiere ser reconocido por orden de la Secretaria de Educación al ordenar a sus funcionarios que de la canasta aprobada se deben descontar  tres meses porque el contrato se inicio el 28 de abril de 2014.

3.- Se cumpla el compromiso por parte de la secretaria de educación de acelerar los procesos de certificación y pago de las cuentas, ya que aun no nos han certificado agosto, lo cual nos impide entregar informe de septiembre y octubre, va a terminar el calendario escolar y adeudamos a los docentes, servicios generales y administrativos todos estos meses de salario.de entregar las certificaciones y  realizar los pagos, situación que también nos causado perjuicios porque tenemos deudas con proveedores, capacitadores, personal administrativo, posibles sanciones por parte de las entidades por no cancelar a tiempo la seguridad social del personal contratado.


4.- Se reconozcan los estudiantes que vienen siendo atendidos por fuera del contrato, los cuales por circunstancias ajenas a la organización indígena de la guajira YANAMA y por desconocimiento de los derechos a consulta previa de los pueblos indígenas han quedado desprotegidos, como son los casos del Centro Etnoeducativo Ware Waren, donde fue trasladada la directora oficial y toco contratar directora, el Centro Etnoeducativo Indígena Akua’ipa trasladaron dos docentes oficiales y se debió contratar dos docentes para reemplazarlos, aumento de cobertura en los diferentes centros que debía atenderse contratando mas docentes pero que la gobernación no quiere reconocer, por el contrario tienen en su mente solamente descontar recursos, no se dan cuenta que la canasta esta tan reducida que ni siquiera se pudo contemplar recursos para funcionamiento de los centros, reparación de pupitres, pintura, techos, etc., por ello exigimos el equilibrio contractual, si las condiciones cambiaron por responsabilidad de la gobernación debe reconocerse, no hay excusa de que no tienen recursos, para que toman decisiones, sin tener en cuenta que existen obligaciones contractuales que hay que respetar; contrata interventorias que solo buscan descontar recursos sin tener en cuenta la realidad, pretenden descontar todo el valor de la tipología de niños desertados en el mes de junio y julio, cuando fueron atendidos unos meses, al docente le baja la cobertura pero no amerita que se le despida, por lo tanto las cargas salariales y prestacionales no se modifican, por lo cual exigimos que contractualmente se tenga esto en cuenta y se agregue en el contrato que el valor de la tipología reconocido por los niños desertados, que estén por debajo de tasa de deserción no serán descontados.

5.- Se realice acompañamiento al proceso de contratación para el año 2015, teniendo en cuenta que la gobernación de la Guajira nunca ha respetado el valor de la tipología por estudiante, no paga ningún rubro por estudiante con docente oficial, no tiene en cuenta el trato diferencial que merecemos porque estamos implementando un sistema educativo indígena propio.



Nuestras peticiones están fundamentadas en el artículo 4 del decreto 169 de la OTI (Organización Internacional del Trabajo) que establece la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas por la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos frente a la instituciones gubernamentales.
o anterior tiene fundamento en el Como respuesta a la situación vulnerable de los pueblos indígenas y tribales, el artículo 4 del Convenio establece la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Asimismo, establece que tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos indígenas.

Las culturas e identidades indígenas y tribales forman una parte íntegra de nuestras vidas, nuestros  modos de vida, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras instituciones son diferentes a las del resto de la población dominante, por lo tanto el  Convenio 169 reconoce estas diferencias y busca garantizar que sean respetadas y tenidas en cuenta a la hora de tomar medidas que tienen que ver con nosotros.

Mediante sentencia T-116 de 2011 la Corte Constitucional ha reconocido como sujetos de protección especial y titulares de derechos fundamentales a los indígenas, en reiteración de jurisprudencia se protege el derecho a la consulta previa y el derecho a la educación, expresando:

“el artículo 6, ordinal a, del Convenio 169 “Sobre Pueblos indígenas y Tribales” de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional que, según jurisprudencia constitucional reiterada, forma parte de bloque de constitucionalidad –artículo 93 de la Constitución”

“El artículo 6, ordinal a), del mencionado Convenio es entonces la norma que consagra la consulta previa a las comunidades étnicas, en el siguiente sentido:

“1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a)     consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (…)”.



martes, 7 de octubre de 2014

Primer encuentro de Radialistas Wayuu - La Radio Soñada


Si un sueño, el Primer Encuentro de Radialistas Wayuu es un sueño, un sueño al que hemos acudido para acoger su llamado desde La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, una red en la que hemos creído y hemos venido creciendo junto a los sueños que hemos compartido, sueños que nos han permitido trascender de lo personal y organizacional para poder vernos, sentirnos y reencontrarnos como seres humanos que somos y que está en disposición para todo ser Wayuu.

Los próximos 10 y 11 de Octubre de 2014, desde Palawaipou – Territorio Wayuu del lado fronterizo del Municipio Guajira - Venezuela, nos encontraremos entre quienes hemos ejercido esta labor de ser radialistas, desde los que hacemos reportajes, crónicas, noticieros, programas culturales y hasta musicales, para compartir acerca del cómo nacieron estos sueños, como se han venido consolidando y hacia donde se nos permitirá orientarles, teniendo en claro que nos embarga una responsabilidad con nuestra tierra y nuestra gente, que llevada de la mano de la pasión que nos identifica por ejercer esta labor, estaremos proyectando un futuro acorde a lo que somos y queremos que las generaciones venideras sean, enmarcadas en las transformaciones que nuestra sociedad está llamada para llevar a cabo.

A diario nos encontramos  con un sin número de vivencias en las que nos toca enfrentarnos con dinámicas ajenas a nuestro ser, sentir y proceder como Wayuu, nuestro territorio quedo sumergido en una virtual frontera que debemos combatir con este sueño, revitalizando lo que en esencia somos y lo que estamos dispuestos a aportar en los diferentes marcos de interculturalidad en los que nos encontramos inmersos.

Radio Fe y Alegria, Renavive, Radio Wanüiki del Territorio Wayuu Venezolano, en conjunto con Utay Estéreo y Oasis Estéreo de Colombia, emisoras anfitrionas que con el resto de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Pütchimaajana con organizaciones como Periódico Wayuunaiki, Organización Indígena Yanama, Aaciwasug, Maikiraalasalii, Wayaakua, Fuerza de Mujeres Wayuu y NotiWayuu, dan este paso para estructurar procesos al servicio del Pueblo Wayuu, eso sí, bajo la claridad que entendemos que hay muchos procesos más a los cuales estamos buscando llegar, visionando reposarnos bajo la sombra de un mismo árbol que inculque la unión a la que estamos llamados para integrar.

En el camino de nuestros procesos, nace este nuevo con la única ambición de seguir creciendo juntos, pero sobre todo, soñando juntos.

Es así como y entre otras cosas esta Red de Comunicaciones ha propiciado cinco Muestras de Cine y la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu. Ahora estamos en este nuevo escenario dispuestos a desarrollar el Primer Encuentro de Radialistas con el propósito de reflexionar sobre el estado actual de las emisoras indígenas y comunitarias en nuestro territorio, además de conocer apreciaciones y apuestas de los radialistas en ejercicio buscando construir en unidad para que con esos diagnósticos de propuestas conjuntas y binacionales se le dé continuidad al seguir desarrollando nuestros sueños.

En el Territorio Wayuu (Venezuela-Colombia) existen emisoras que trabajan y acompañan procesos organizativos y agendas periodísticas del interés colectivo del pueblo  Wayuu,  a saber:

-        -  Utay Estéreo:  Sur de La Guajira
-        -  Ecos de la Makuira:  en Nazaret, Alta Guajira
-        -  Radio Oasis Estéreo: en Uribía, capital indígena de Colombia
-        -  Radio Fe y Alegría Paraguaipoa: abarca Alta Guajira a lado y lado de la frontera.
-        -  Radio Comunitaria Wanuiki: muy cerca de Paraguaipoa
-        -  Radio Los Negritos: municipio Mara
-        -  La voz del monte: Maracaibo y Procesos del Perijá y Socuy

Es importante saber que existen procesos independientes que hacen su propuesta radial respetando parámetros del sentir Wayuu, si bien muchos de ellos no se encuentran acá presentes su participación a futuro es vital. Cada radio con su experiencia e iniciativa propia está cultivando el sentimiento Wayuu por la madre tierra como garantía del buen vivir  y como propuesta alterna para el desarrollo de las próximas generaciones, en este sentido nos reunimos durante estos dos días para reflexionar y construir colectivamente apuestas que nos fortalezcan, solo así tendremos la suficiente fuerza para lograr incidir en políticas públicas con enfoque diferencial.

En el marco de este hilar comunidad desde nuestras rancherías es necesario hacer un alto y reflexionar sobre la dimensión y perspectiva del trabajo comunicacional en lo local, no sin antes identificar nuestras fortalezas y debilidades, este compartir de experiencias nos ayudará a buscar alternativas de solución a corto plazo para aquellas radios que lo ameriten mediante el apoyo de todo el colectivo de comunicadores Wayuu.

Objetivo:
Propiciar un debate  sobre  el estado actual y el uso  que se le viene dando a la radio en las comunidades indígenas Wayuu (como herramienta para la trasformación de realidades desde nuestros usos y costumbres), buscando tejer apuestas conjuntas que nos fortalezcan a lado y lado de la frontera. 

Lugar y Fecha:
Palawaipou - Casa de La Cultura - 10  y 11 de octubre de 2014

Programación

Fecha/Hora
Actividad
Lugar
Recomendaciones
10/10/14
8:00 A.M.
Instalación del Encuentro de radialistas wayuu
Casa de la Cultura

8:30 A.M.
Presentación cultural

Casa de la Cultura

9:00 A.M.
Presentación de la Red de Comunicadores Wayuu Pütchimaajana: Antecedentes del proceso

Casa de la Cultura

9:3:00 A.M.
12:00 M.
Presentación de las emisoras wayuu:
·         Emisora Radio Fe y Alegría (Paraguipoa)
·         Wanuiki Radio (Paraguipoa)
·         Radio Los Negritos (Municipio Mara)
·         La voz del monte (Serranía del Perija)
·         Emisora Ecos de la Macuira (Nazareth)
·         Emisora Oasis Stereo (Uribia)
·         Emisora Utay Stereo (Fonseca)
Casa de la Cultura

















1:00 P.M.
Almuerzo
Casa de la Cultura

2:00 P.M.
Presentación de los invitados radialistas.
·         Victor Lindao Pana
·         Narciso Martínez
·         Primeria Barros
·         Román Fernández

Casa de la Cultura


4:00 P.M.
Historia de las Emisoras Indígenas en Colombia.
Carlos Gómez
Casa de la Cultura

4:30 P.M.
6:00 P.M.
Rondas de pensamiento: 2 grupos de Radialistas de Colombia y Venezuela.
·         Asuntos a tratar: -¿Cómo podemos apoyarnos de manera conjunta buscando fortalecernos en lo individual (cada emisora) y en lo colectivo (el universo de emisoras Wayuu)
·         Cómo imaginamos un proyecto radial conjunto binacional.
·         Qué papel podría jugar la Red de Comunicadores a las Emisoras Indígenas y a los radialistas en su conjunto.


Casa de La Cultura

6:00 P.M.
Plenaria


7:00 P.M.
Cena


7:30 P.M.
Salida 5 muestra de Cine y Video Wayuu
Plaza Principal Paraguipoa








Día 2: 11/10/14
Fecha/Hora
Actividad
Lugar
Recomendaciones
8:00 A.M.
·         Experiencia y Socialización del documento de políticas públicas de comunicaciones para pueblos indígenas.
Casa de la Cultura

9:00 A.M.
·         Socialización de los acuerdos de la pre cumbre de comunicaciones en Bolivia 
Casa de la cultura

10:00 A.M
·         Construcción agendas conjuntas de trabajo
Casa de la cultura

11:00 A.M.
·         Ajustes del Documento final de encuentro de radialista.
Casa de la cultura

2:00 P.M.
·         Clausura del encuentro de radialista
·         Entrega de materiales radiofónicos para las emisoras wayuu.
Casa de la cultura


Recomendaciones logísticas:

Para contactos con la Red wayuu por favor escribir a: cwayuu@gmail.com

Contactos en Venezuela:

Mermis Fernandez: 0412 6531615

Contactos en Colombia:

Maber Solano: 3157155909
Miguel Ramírez: 3008059265

 
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