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11/07/2013

NotiWayuu - Un ejercicio de Comunicación Indígena

A propósito del lanzamiento oficial del Primer NotiWayuu Impreso, el equipo de redacción, se permite extender a ustedes la palabra y la invitación a acompañarnos en este camino que continuamos para fortalecer nuestro procesos culturales y políticos, que desde este medio de comunicación indígena solo pretenden aportar a la visibilización del acontecer en nuestro territorio.  




NotiWayuu - Un ejercicio de Comunicación Indígena


Por, Karmen Ramírez Boscán
Fundadora del NotiWayuu Virtual

Por ser el sitio más norte de la América del Sur, por la Guajira y a territorio Wayuu,llegaba casi todo lo que se pudiera transportar en barco proveniente desde otros mundos, desde lejanos puertos.  La ingeniosa capacidad para adaptarnos, nos ha salvado de estar en la lista de los indígenas extinguidos. El Wayuu ha tenido desde siempre la capacidad de aprender lo que le llega e incorporar lo que le sirve no sin antes ponerle su impronta. Al respecto es preciso mencionar que los chivos, las agujas de crochet, los hilos y las mantas no hacían parte de nuestros usos y costumbres, sin embargo y gracias a la apropiación de todo lo anterior ahora podemos comer “friche” (considerado como un plato Wayuu tradicional), también vemos como nuestras las “susu” (mochilas tejidas con agujas e hilos industriales), así como las mantas de telas importadas vendidas por los turcos de Maicao y que hacen parte de nuestra identidad. De manera reciente se han cambiado los burros por las bicicletas, o por camionetas Ford 350 y Toyota 4X4, y en los últimos tiempos en donde las nuevas tecnologías han invadido el mundo es raro encontrar una comunidad Wayuu sin al menos un celular.

Para la Sütsüin Jiyeyuu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu, la llegada de las tecnologías de la comunicación son un camino de expresión. El uso de listas de correos fue la herramienta que en principio permitió difundir la poca información mediática y sesgada en materia de violaciones a los derechos humanos en territorio Wayuu, y especialmente sobre los proyectos económicos que violaban el derecho a la consulta previa, así como la situación de las víctimas Wayuu del conflicto armado. Para ese entonces la FMW no contaba con una ruta específica en comunicaciones, solo sentimos que había que informar sobre lo que estaba sucediendo en nuestro territorio y así lo hicimos. Necesitábamos cambiar nuestra realidad y la mejor manera de lograrlo era dispersando nuestras voces de resistencia en un territorio azotado por la megaminería, castigado por los actores armados legales e ilegales y permeado por la corrupción.


Un ejercicio de Comunicación Indígena.


De los correos electrónicos dimos el salto cualitativo y cuantitativo al “blog”, al que también le pusimos el sello Wayuu antes de apropiarlo tras nuestra misión. Queríamos hacernos a una herramienta a cero costo que nos permitiera compilar información sobre el pueblo Wayuu, así como tener un canal para expresar nuestras propias visiones del mundo a través de la Internet. Como nuestro principal trabajo se relacionaba estrechamente con las denuncias de las víctimas Wayuu del conflicto, en 2004 iniciamos la documentación de las y los asesinados, desaparecidos y desplazados a causa de la arremetida violenta de los grupos armados. Esta información se recogió en un vínculo al interior del blog llamado Itinerario de Víctimas. Hoy podemos decir que somos el principal sitio web para temas de derechos humanos en Wounmainkat.

Los años han pasado y a la fecha el resultado de este proceso instintivo de comunicación ha sido la apropiación colectiva de una herramienta que ha cobrado vida propia, que está siendo utilizada en función de nuestro contexto, que nos ha permitido interpretar nuestras propias voces y que al mismo tiempo ha procurado documentar la realidad que en materia de derechos humanos e infracciones al DIH enfrenta el Pueblo Wayuu. Después de siete años consideramos que nos hemos acercado de manera efectiva con nuestro entorno. Para conseguir el éxito en las metas propuestas es indispensable escuchar la palabra de nuestros viejos quienes nos invitan a distinguir entre apropiación, invasión y colonización. Solo cuando seamos capaces de promover estos procesos de comunicación de manera participativa y transformadora de nuestras cotidianidades habremos alcanzado nuestros objetivos de transmitir efectivamente la información indígena..


El Notiwayuu está vivo como la cultura y sigue creciendo, mutando, ampliándose. La internet tiene la limitante enorme de referir su acceso tan solo a quien cuente con electricidad y acceso telefónico o módem, y como sabemos las dos cosas son escasas en nuestras rancherías. Por eso ahora tiene otro gran aliado y es la primera versión del Notiwayuu impreso, en sus manos, su hermano gemelo que se suma a la decisión de seguir haciendo resonancia sobre nuestro existir. Ahora y en cada mochila, susu o kapatera irá nuestra revista acompañando al palabrero, a la mujer que atiza el fogón, al pastor que deambula por el desierto con las cabras, a la outsu mientras sana el cuerpo y alma de los enfermos, a líderes que apoyan nuestra lucha. Llegaremos a donde la electricidad no está invitada: a las rancherías, a Jepira, al sur, al norte, a la media, alta y baja Guajira, sin mirar aquello que llaman frontera entre Venezuela y Colombia. Así como también se montará automóviles e incluso aviones, el NotiWayuu llevará nuestra palabra a otras tierras para ser leído por nuestros aliados que han hecho más fuerte nuestra labor y misión en Wounmainkat. Nuestra voz tiene mayor resonancia y al igual que la kasha llevará los mensajes con el viento y sin barrera alguna.








Invitación:



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