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miércoles, 30 de mayo de 2012

Colombia, Protect the Wayuu People from Extinction

The last week of March 2012, Angelica Ortiz Ipuana, member of the movement Sütsüin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu (Wayuu Women's Force), gave her testimony in the Interamerican Comission of Human Rights,  about the dramatic situation of Wayuu indigenous women who are facing the consequences not only of the internal armed conflict but the expansion of multinationals exploiting coal in their ancestral land.

People in solidarity with the Wayuu indigenous people from Colombia in the United States, request your support to prevent the force displacement of hundreds of Wayuu people from their territory.

Please sing the petition!

http://www.thepetitionsite.com/215/355/392/colombia-protect-the-wayuu-people-from-extinction/


Colombia, Protect the Wayuu People from Extinction

  • Target: Colombian President Juan Manuel Santos and Secretary-General of the United Nations Ban Ki-moon
  • Sponsored by: Raedene M.
The Wayuu people are in danger of becoming extinct. According to Amnesty International, this indigenous group is one of 34 Colombian nations that are in immediate danger of disappearing forever if something is not done immediately.

Angelica Ortiz, a Wayuu, testified at the Inter-American Commission on Human Rights earlier on in the year and spoke about how mining has gravely impacted her community. She states that her people have higher rates of diseases, including cancer, and their environment has changed as sources of food have disappeared. Ortiz also mentioned how there has been an increase of violence as women are being raped and people are being killed. Many have fled the area and if this continues, the whole Wayuu people will be dispersed and their culture will be lost forever.

Please tell the President of Colombia and the Secretary-General of the United Nations to intervene and save these people!

Colombia: !Las mujeres indigenas somos intocables, somos sagradas!



TIKCaribe - Trenzado Indígena Komunicativo del Caribe Colombiano, enlace comunicativo de la Macro Caribe Norte de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.  Mayo 28 de 2012.


A propòsito del mes de la Madres, TIKCaribe, rechaza desde el derecho propio, el maltrato no sólo verbal y psicológico, sinó a todo un pueblo representado matrilineal por la Mujer Wayuu.   Por ende el maltrado a es la sociedad y Pueblo milenario Wayu, que por su condición binacional, entre otras, el maltrado es entonces a todas la mujeres indígenas del Caribe Colombina (Arhuacos, Koguis, Wiwas, Wayuu, Kankuamos, YUkpas, Ette Nakas - chimilas, Mokanas, Zenú, Barí y Embera Katios), y por su puesto a todas y cada una de las mujeres indígenas de Colombia y Venezuela. Y por ende a todas las mujeres y más las realizadoras indígenas. 

Ademàs de rechazar nos solidarizamos con nuestra hermana Jayariyú Farías Montiel, mujer wayuu, directora del periódico indígena WAYUUNAIKI, que si aún no hace parte de TIKCaribe, si son miembros fundadores los hermnaos Wayuu comunicadores de las emisoras Utay Stereo, Ecos de la Makuira, Oasis Stero,  Fuerza de Muejres Wayuu, y Comunicaciones Yanama, por ello  convocamos a todos los organismos de derechos humanos nacional e internacional, de defensa de las mujeres, organismos de control, a los organismos de defensa de la Libertad de Prensa nacional e internacional, a las organizaciones regionales, locales, nacionales e internacionales, a pronunciarse a favor de una hermana mujer Wayuu, comunicadora de Vida, quien hiciera una destacable cubrimiento y parte como lidereza indígena de la pasada IV CLIA- Cumbre de Líderes Indígenas de Las Américas.   

Para abordar este tema, como parte de las múltiples formas de violencia en el mes de Julio, previo a la Asamblea de MujereS Indígenas  que desde ya planifica   y convoca La Consejería de Mujer y familia de la ONIC, de la mano con la Red Colombiana de periodistas con visión de género y la Corporación Dawpará, desarrollaremo el !1er   Reencuentro Nacional de Realizadoras Indígenas ´Romi Kutuche´ que en idioma Koreguajú significa ´Palabra de Mujer´!.  El cual replicaremos en la región Caribe como TIKCaribe, en el marco de los pasos y puntadas comunicativas propias.

TIKCaribe - Trenzado Indígena Komunicativo del Caribe Colombiano, enlace comunicativo de la Macro Caribe Norte de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. 

martes, 29 de mayo de 2012

Colombia: Solidaridad con la comunicadora Wayuu Jayariyu Farias Montiel

La Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyu Wayuu se permite manifestar su posición de rechazo frente a los hechos ocurridos en contra de la comunicadora social Wayuu Jayariyu Farias Montiel, en donde el alcalde del Municipio de Mara, Luis Caldera, abusó de su autoridad.  

No descartamos que la actitud del Alcalde Luis Caldera, obedezca a las fuertes denuncias que Jayariyu Farias Montiel haya elevado hace apenas unas semanas, ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Nueva York, por lo cual consideramos que los hechos ocurridos, ponen en riesgo no solo la libertad de expresión y prensa, sino también la seguridad de nuestra Tawala Jayariyu Farias Montiel.

Solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones indígenas y organizaciones de periodistas y comunicadores, manifestar su posición ante los hechos que a continuación replicamos:

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La Red de Comunicación del Pueblo Wayuu (PUTCHIMAJANA), Mayo 2012  rechaza ante la opinión pública de manera categórica y contundente el reciente maltrato verbal y psicológico del que fue objeto, Jayariyú Farías Montiel, mujer wayuu, comunicadora y directora del Periódico Indígena WAYUUNAIKI y miembro de nuestra organización, quien en ejercicio del derecho a la comunicación, información y libertad de expresión, fue expulsada de manera irrespetuosa e indecorosa por parte de El Alcalde del Municipio Mara, estado Zulia, Venezuela, Luis Caldera, de un acto de interés colectivo del pueblo wayuu, ante un número considerable de personas e instituciones del Gobierno, Jayariyú Farías Montiel, llegó a las instalaciones del Planetario “Simón Bolívar” a la 1:00 P.M, fue convocada por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira y la colectividad para una reunión que daría seguimiento a los acontecimientos del 13 de mayo de 2012 por los abusos perpetrados por la 13 Brigada de Infantería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra civiles wayuu.


La comunicadora indica que el primero en saludarla fue el alcalde de Mara, y en ningún momento fue advertida de la decisión previa del acuerdo de no convocar a los medios de comunicación para la reunión, pero esto responde a una lógica social y cultural que incluso Jayariyú manifestó en el lugar: “antes de recibir un título en la Universidad, vengo de un vientre de una mujer wayuu”, pero este argumento no declinó la insistencia del alcalde Luis Caldera para que Farías abandonara el recinto, por el contrario amenazó con suspender la reunión, Farías insistió que su presencia no afectaba en ningún momento el desarrollo del encuentro, por el contrario consideró que hacer valida la premisa de solidaridad del pueblo wayuu debía ser una constante incluso en ese momento, dijo también que se despojaría de sus herramientas de trabajo, porque sacarla de allí era una vulneración de los Derechos Humanos y Derechos Civiles que le decora su condición humana y ciudadana.

El alcalde de Mara, desde su investidura de autoridad insistió y exigió que saliera del lugar, Farías lo hizo, indicando que lo haría para dar paso al encuentro y no obstaculizar la aspiración más grande de sus paisanos de ser escuchados y atendidos. Por eso condenamos el abuso de autoridad y atropello a la reconocida y prominente comunicadora wayuu, el alcalde Luis Caldera no consideró en principio que estaba tratando con una dama a quien debía una mínima consideración, y tales propósitos son distintos a los que están establecidos en el sistema legal de la República Bolivariana de Venezuela, violentando así en primera instancia la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, además de un severo atropello hacia el protocolo cultural del pueblo wayuu del no maltrato hacia las mujeres.

Denunciamos este hecho vergonzoso auspiciado por del alcalde Luis Caldera en contra de nuestra colega Jayariyú Farías Montiel, nuestro llamado es hacia todas las instancias de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, al Colegio Nacional de Periodistas, a la Sociedad Interamericana de Prensa, que precisamente en el Año Internacional de la Comunicación Indígena, nosotros y nosotras, los comunicadores y comunicadoras wayuu nos encontramos ante un difícil y marcado nivel de vulnerabilidad y hostigamiento por parte de instituciones del Estado y de las fuerzas militares, razón por la cual les exigimos a hacer seguimiento de estos hechos y estar atentos a nuestra situación.

Red de Comunicadores del Pueblo Wayuu:


Fundación Wayuunaiki, Organización Indígena Yanama, Fuerza de Mujeres Wayuu (Sütsüin Jiyeyu Wayuu), Emisora indígena Utay Estéreo, Emisora indígena Ecos de la Macuira, Fundación Intercultural Alitasia, Fogata Literaria Wayuu, TIKCaribe-Trenzado Indígena Komunicativo del Caribe Colombiano, enlace comunicativo de la Macro Caribe Norte de la Organización Nacional Indígena de Colombia, (ONIC)


Enviado por http://wayuunaikiperiodicoindigena.blogspot.com/ 

viernes, 18 de mayo de 2012

Los Wayuu no moriremos por reducción de regalías: Respuesta a los que no cuentan la historia completa.


Por: Ignacio Manuel Epinayu Pushaina





“Tú no sabes lo que dices”. Respuesta a un comentario mío sobre el nuevo Sistema General de Regalías. 


Mis ancestros habitaron desde muchas centurias lo que hoy se llama Uribia, mis hermanos de sangre y de historia han resistido durante muchas lluvias, muchas lunas y muchos soles las inclemencias de la abuela naturaleza, también hemos sobrevivido a pesar de las sucesivas administraciones desde 1935.

Durante decenios hemos sido objeto decorativo del paisaje electoral, del paisaje cultural; nuestras mantas, wayucos y mochilas han decorado festivales y presentaciones artísticas e institucionales, y después de ello hemos vuelto a nuestros ranchos a tomar chicha fresca sin azúcar, a colgar en silencio el chinchorro cómplice de nuestro olvido, a tomar café y hablar de lo que sucede en las administraciones como si no fuésemos parte de ella.

Vivimos en un territorio de 8.000 kilómetros cuadrados, representamos el 96% de la población de Uribia (no 99.9% como dijeron en una entrevista de radio), nos dicen que no sabemos lo que decimos como si los papeles fueran escritos sólo para ser leído por unos cuantos dueños de la verdad. En ese inmenso territorio donde soñamos nuestra cotidianidad, aletean el hambre, la desnutrición, el desempleo, la educación de mala calidad, la falta de oportunidades para nuestros jóvenes y niños (hay informes y estadísticas que así lo demuestran).

La actual administración propuso 14 puntos de gobierno que no se van a cumplir, el candidato de entonces dijo que los cachacos (habitantes del interior del país) se llevaron la plata de las regalías. Mi hijo que es cachaco no tiene un solo peso de los que se llevaron de Uribia, mis amigos cachacos tampoco tienen ese dinero mencionado; yo, que ahora vivo entre cachacos, tampoco he recibido un solo peso de todo este cuento mal contado. El acto legislativo 005 de 2011 que crea el nuevo Sistema General de Regalías fue demandado porque no había sido consultado (concertado?) con los pueblos indígenas. Me pregunto, cuantas veces fuimos consultados para implementar proyectos en nuestros territorios?, cuantas veces fuimos informados de los beneficios a los que tenemos derecho, no de forma clientelista sino en igualdad de oportunidades?, cuantas memorias de nuestros ancianos han sido enterradas sin ser conocidas por nuestros niños encerrados en escuelas para aceptar como destino decir si a todo?, cuantas veces fuimos ignorados con la excusa de que no sabemos lo que decimos?, y por qué ahora si nos muestran como excusa para tumbar un Acto Legislativo?.

Ahora dicen los líderes y asesores que la culpa de todo esto es porque los cachacos se llevaron la plata de las regalías… Los cachacos son los responsables, "en nuestras comunidades indígenas ha sido catastrófico porque se ha vulnerado la región afectando la educación y el transporte escolar. Hay niños que tienen que caminar hasta 5 horas bajo una calor de 40 grados a pleno sol, porque allá las comunidades están distantes y dispersas, lo que ha generado una importante deserción escolar masiva este año…". (Diario del Huila, marzo 24 de 2012).

Hace un par de días escuché una entrevista radial donde una líder, miembro de la mesa nacional de concertación de la nación wayuu, dice lo mismo que estas líneas en cursiva, lo mismo que vienen recitando en diferentes escenarios: pobrecitos los wayuu, ahora si los van a destruir, la culpa es de los cachacos. En la entrevista se amenaza con denunciar ante organismos nacionales e internacionales, el atropello del cual son víctimas los wayuu; llamé a la casa, hablé con mis hermanos y mi abuela de 95 años y le pregunté si habían idocachacos a atropellarla, ella me dice que desde el día de las votaciones ningún alíjuna ha vuelto por allá…

El periodista pregunta que en cuanto se reducen las regalías con el nuevo sistema, la dirigente dice que el año pasado el presupuesto era de 122 mil millones de pesos y que este año se reduce a 40 mil, en Uribia. Finalizada la entrevista el periodista se pregunta que por qué con un presupuesto de 122 mil millones anuales hay tanta pobreza y atraso en Uribia… (Caracol Radio, entrevista 8:00 AM 14 de mayo de 2012). Yo le contesto señor periodista: he leído la Resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público No. 1877 de 2010, los informes de auditoría de la contraloría de las vigencias 2008, 2009 y 2010, también he preguntado a muchas personas wayuu sobre los beneficios que han recibido de los recursos de regalías, he preguntado lo mismo a varias personas conocedoras del tema.

En la citada resolución se suspenden los giros de los recursos de asignación especial de los resguardos indígenas del Municipio de Uribia, motivo: “Riesgo 9.2. No haber entregado a los encargados de hacer las auditorias la información y/o soporte requerido para su desarrollo en los términos u oportunidad requeridos… No se entregó: extractos de cuentas que no se encuentran inscritas ante el MHCP…”

La Contraloría General de la República tiene por función velar por el buen uso de los recursos públicos que en tanto público es de todos los uribieros, o sea del 96% wayuu y el 4% no wayuu, y ahí va la respuesta señor periodista:

En la auditoría de la vigencia 2008, se encontraron hallazgos que generaron 35 acciones correctivas, es decir había que mejorar la forma en que se invierten (no gastar, ni malgastar!) los recursos públicos por concepto de regalías.

En la auditoria de la vigencia 2009, el informe reporta anomalías en los procesos de contratación, administración de recursos financieros; falta de claridad, planeación y adición injustificada en los contratos, en algunos procesos contractuales presuntamente se incumple con los principios de economía, responsabilidad, selección objetiva, transparencia…”, los contratos mal planeados y ejecutados no fueron publicados en la página web de la contratación estatal, ni en la página de la Alcaldía, los archivos no cumplen con estándares nacionales de gestión; no se cumplen con las coberturas establecidas en la Ley 1151 de 2007, y no hay seguimiento y actualización del presupuesto municipal en la página del SICE…

En cambio en la auditoría de la vigencia de 2010, las cosas no mejoran: “El municipio de Uribia en la vigencia 2010 no alcanzó, según las certificaciones dadas por las entidades encargadas, las coberturas básicas establecidas por norma en salud de la población pobre, educación básica, agua potable, alcantarillado y mortalidad infantil, muy a pesar de las cuantiosas inversiones que se hicieron con recursos de regalías en estos sectores ($47.397 millones)”. Esta vez se “establecieron Quince (15) hallazgos administrativos, de los cuales Cuatro (4) corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $354.96 millones; Nueve (9) tienen posible alcance disciplinario; dos (2) con posible incidencia penal, los cuales serán trasladados ante la autoridad competente. Así mismo, se solicitará la apertura de un (1) proceso administrativo sancionatorio por falta de registros en el SICE y se emitirá una Función de Advertencia”esto último por el hallazgo 11: el barrio Yosuu se quedó sin agua, por falta de válvulas de distribución de aguas!.

La única responsabilidad wayuu en todo este cuento está en el hallazgo 14, suministro de alimentos escolares. Los contratistas no suministran información de peso y talla de los niños debido “a las distancias, vías de acceso, las lluvias, y porque las manipuladoras de alimento pertenecen a la etnia wayuu…”.

Siendo Uribia un territorio por donde transita o extrae la riqueza mal negociada del país, se reciben ingresos superiores a 100 mil millones de pesos al año por concepto de regalías directas, lo que me hace pensar que en los últimos 5 años se han recibido más de 500 mil millones de pesos, por lo tanto había mucho dinero para gastar. Y las sucesivas administraciones gastaban, era una administración “ejecutora”, ahora con el cambio del sistema general de regalías pasa a ser una administración “gestora”, ahora si a trabajar!, aunque me digan que yo no sé lo que digo…

Después de todo esto, también leí el Acto Legislativo 005, los Decretos 4923 y el 4950 de 2011, para ver como quedó todo el asunto de las regalías, y me encuentro no con futuros apocalípticos, sino muchas oportunidades. Peor es ná!, como dicen. Hay que poner a los especialistas, a los técnicos a recorrer los 8.000 km2 y formular proyectos reales, llenar los despachos de los cachacos con proyectos viables en todos los sentidos, nada de cortar ypegar desde las oficinas locales, no señor… Yo les ayudo a digitar.

Como no estoy autorizado para hablar en nombre de los 450 mil wayuu de toda la nación, y tampoco en nombre de los más de 100 mil que hay en Uribia, hablo por los de mi familia próxima, también por los que coinciden conmigo en muchos puntos de vista de esta nota. Hablo en nombre de los que conozco personalmente, con los que compartí momentos de escasez de café en las ollas; hablo en nombre de los que ya no están y tuvieron la esperanza de una mejor vida de manos de los alíjuna de Laüla’pia (Alcaldía), hablo en nombre de quienes cerraron sus ojos esperando, por última vez, a un señor llamadoGobierno, que según dicen llegaría a traer la solidaridad esperada después de tantas penas, de tanto olvido. Señores: con regalías o sin regalías los wayuu seguiremos escribiendo en silencio la historia que nos corresponde vivir, no será la primera y única vez que nos usen como excusa. He dicho mis palabras…


IGNACIO MANUEL EPINAYU PUSHAINA
C.C. 5.185.122
Celular 321 228 59 11

martes, 15 de mayo de 2012

Indígenas de Zahino rechazan construcción de ferrocarril y desvío del río Ranchería

La presencia por segunda vez de funcionarios de los ministerios del Interior y Ambiente, Cerrejón y la empresa MPX, en la zona de Zahino, solo dejó en claro que esa comunidad no aceptará la construcción de una red férrea, ni mucho menos el desvío del río Ranchería, porque afectaría totalmente su región.

Al encuentro celebrado en el resguardo indígena wayuú Zahino, asistieron Mauricio Meneses, como delegado de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, el personero de Barrancas, José Elías Zárate, y otros funcionarios, entre ellos, la actual secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento, Yelenka Gutiérrez.

Los líderes wayuú fueron claros al señalar que solo se aceptaba el diálogo con los representantes del Gobierno, pero no se podría considerar como una reunión determinante, ya que ellos simplemente escucharían la propuesta.
Igualmente, para ellos quedó claro que existe un propósito de desviar el río y construir una red férrea en toda la zona, hecho que causará una alteración en toda la región, por lo que debe ser estudiado y analizado, pero por el momento no aceptarán estos proyectos.

Tomado de:  http://www.diariodelnorte.net/noticias/politica/11613-ind%C3%ADgenas-de-zahino-rechazan-construcción-de-ferrocarril-y-desv%C3%ADo-del-r%C3%ADo-rancher%C3%ADa.html




 
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