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jueves, 29 de diciembre de 2011

La Justicia: Una luz que brilla para el pueblo Embera


El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Córdoba ordenó 5 días de arresto al Presidente de la Empresa Urrá S.A. E.S.P.[1], ALFREDO SOLANO BERRÍO.
 
El hecho se produjo como consecuencia de la desobediencia de la Sentencia de Tutela[2] interpuesta por la Asociación de Cabildos del Pueblo Embera Katío y del Cabildo Karagaby ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial en la ciudad de Montería, la cual ordenaba el cumplimiento del pago de la indemnización establecida por la Corte Constitucional en una cuantía que garantice como mínimo la supervivencia física del  Pueblo Embera Katío del Alto Sinú, después de los daños causados en su territorio por la Represa Urrá..
 
En efecto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Córdoba encontró que la Empresa Urrá viene desconociendo los derechos vitales que pretendió proteger la Corte en la sentencia de Tutela T 652 de 1998, en la cual ordena, en su numeral tercero, “a la Empresa Multipropósito Urrá S.A. que indemnice al pueblo Embera Katío del Alto Sinú al menos en la cuantía que garantice su supervivencia física, mientras elabora los cambios culturales, sociales y económicos a los que ya no puede escapar, y por los que los dueños del proyecto y el Estado, en abierta violación de la Constitución y la ley vigentes, le negaron la oportunidad de optar.
 
Si los Embera-Katío del Alto Sinú y la firma dueña del proyecto no llegaren a un acuerdo sobre el monto de la indemnización que se les debe pagar a los primeros dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación de esta providencia, los Embera Katío deberán iniciar ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Córdoba (-juez de primera instancia en este proceso de tutela-), el incidente previsto en la ley para fijar la suma que corresponda a un subsidio alimentario y de transporte, que pagará la firma propietaria del proyecto a cada uno de los miembros del pueblo indígena durante los próximos quince  (15) años, a fin de garantizar la supervivencia física de ese pueblo, mientras adecúa sus usos y costumbres a las modificaciones culturales, económicas y políticas que introdujo la construcción de la hidroeléctrica sin que los Embera fueran consultados, y mientras pueden educar a la siguiente generación para asegurar que no desaparecerá esta cultura en el mediano plazo.
 
“Una vez acordada o definida judicialmente la cantidad que debe pagar a los Embera Katío la Empresa Multipropósito Urra S.A., con ella se constituirá un fondo para la indemnización y compensación por los efectos del proyecto, que se administrará bajo la modalidad del fideicomiso, y de él se pagará mensualmente a las autoridades de cada una de las comunidades de Veguidó, Cachichí, Widó, Karacaradó, Junkaradó, Kanyidó, Amborromia, Mongaratatadó, Zambudó, Koredó, Capupudó, Chángarra, Quiparadó, Antadó, Tundó, Pawarandó, Arizá, Porremia y Zorandó, la mesada correspondiente al número habitantes de cada una de ellas."
 
El Tribunal Superior encontró que la Empresa Urrá viene desconociendo los derechos vitales que la Corte Constitucional pretendió proteger con este fallo, y por tanto ordenó 5 días de arresto al presidente de Urrá S.A. E.S.P ., ALFREDO SOLANO BERRÍO por el desacato judicial.
 
Pese a este fallo, la Empresa Urrá insiste en no cancelar la totalidad de los recursos adeudados a nuestras comunidades indígenas,  prefiriendo desafiar a la justicia antes de cumplir lo pactado con nuestro Pueblo.
 
 
 
PUEBLO EMBERA KATÍO DEL ALTO SINÚ

ONU declara el 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”


La Asamblea General de la Naciones Unidas declara el 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. (MINAG) El pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado 22 de diciembre declarar el 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF 2014).
 
En reconocimiento a la agricultura pequeña y familiar como elemento esencial en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo.
 
Dicha resolución fue resultado de una intensa y sostenida campaña internacional, promovida por el Foro Rural Mundial, de la cual la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es parte integrante. El acuerdo contó con la adhesión de más de 360 organizaciones de 60 países que se sumaron a la campaña a nivel mundial.
 
A partir de la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contando con el apoyo de otras instituciones, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tendrán la tarea de elaborar el programa oficial del AIAF 2014.
 
El acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas resalta el papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.
 
De la misma manera, la resolución contribuirá a contar con mejores políticas y acciones de gobiernos a todo nivel, con el propósito de concentrar su atención a ese sector fundamental de nuestra sociedad, e incrementar las inversiones que permitan que la agricultura familiar sea cada vez más competitiva y se intensifique en aspectos ecológicos y socioeconómicos.
 
En el mundo, hay más de 3,000 millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2,500 millones entre mujeres y hombres son agricultores. Además, hay más de 1,500 millones de personas que trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.
 
El objetivo prioritario del AIAF 2014, es fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar.
 
Asimismo, la agricultura familiar se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, especialmente en el sector rural, y en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad•

Enviado por ewituri el Mié, 12/28/2011 - 22:12.

En Aotearoa-Nueva Zelanda recibieron la experiencia comunicacional y documental wayuu


El comunicador wayuu David Hernández Palmar compartió con el pueblo maorí
PRENSA WAYUUNAIKI

David Hernández Palmar
(tercero de izquierda a derecha)
A principios de Diciembre en Aotearoa "la tierra de la larga nube blanca", como es conocida Nueva Zelanda por su nombre en idioma del pueblo maorí, fue compartida la experiencia de comunicación y realización documental del pueblo wayuu, esto en el marco del encuentro de “Medios indígenas, democracia participativa y revitalización del lenguaje en Abya Yala y Aotearoa” en la Universidad de Auckland. así como en la “Octava Conferencia Bienal Expandiendo El Documental” en AUT (Universidad Tecnológica de Auckland).

Por identificar el idioma wayuunaiki a un pueblo que se encuentra en dos países y que tienen diferentes historias Nación-Estados, David Hernández Palmar, comunicador wayuu, activista y productor audiovisual de Venezuela, compartió con el pueblo maorí las iniciativas de su comunidad en aras de la protección del wayuunaiki, territorio y agua, a través, de la formación y educación, la comunicación y la acción política.  Hernandez Palmar, reiteró que “los medios de comunicación son una herramienta de trabajo para la participación (autonomía-autodeterminación) en la creación de justicia social, defensa de los derechos de los pueblos y de su gente”. 

Hernandez Palmar dirigió el taller de investigación “Pueblos indígenas, democracia participativa y los nuevos medios” Leonie Pihama (Māori), Robert Pouwhare (Māori), Phoebe Fletcher y Mayra Gomez (Aymara) también participaron en este espacio, organizado por la doctora Kathryn Lehman (NZCLAS), la doctora Sue Abel (Māori) del Departamento de Estudios Māori de la Universidad de Auckland y Joe TeRito (Māori), del Programa de Investigación del (NPM), quienes a su véz forman parte del equipo de trabajo e investigación del Te Whare Kura.

Lehman coordinadora del encuentro en la Universidad de Auckland, afirmó que una de las ideas más importantes que Palmar introdujo fue “cuando algunas de las autoridades tradicionales wayuu problematizaron sobre la palabra democracia diciendo que democracia es justicia, y si no hay justicia entonces no hay democracia lo cual encaminó que la democracia participativa debería tener dentro de su marco a los derechos de los pueblos indígenas y las maneras en que la ciudadanía eran definidas". 

“La visita de Palmar, fue productiva y muy significativa, durante las actividades hemos aprendido de muchas similitudes paralelas entre el pueblo wayuu y Māori" expresó Joe Te Rito participante del encuentro. 

La Bienal Documental de Nueva Zelanda, evento promovido por la Universidad Tecnológica de Auckland AUT en Aotearoa,  trabajó como tema central el movimiento documental en el pacífico y la experiencia audiovisual wayuu, como también conocer el trabajo que han hecho grandes documentalistas de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y otros países del pacífico, logrando así grandes compromisos trans-continentales de co-producción y realización de audiovisuales entre las Naciones Indígenas: Wayuu (Venezuela-Colombia) – Māori (Aotearoa-Nueva Zelanda) – Jumbunna (Australia).

Especial enviado por Wayuunaiki para el www.notiwayuu.blogspot.com 

 

jueves, 22 de diciembre de 2011

Trasteo de un río en La Guajira


Por: Pablo Correa

Bajo el lecho del río Ranchería se esconde un tesoro: 500 millones de toneladas de carbón. Los dueños de El Cerrejón quieren mover el cauce 26 kilómetros para que no altere sus planes. A muchos guajiros y wayúus la idea no les cuadra.

Una de las preguntas que genera el proyecto es si al alterar el lecho y las aguas subterráneas se corre el riesgo de una crisis ambiental.      /Fotos: Daniel Gómez
Una de las preguntas que genera el proyecto es si al alterar el lecho y las aguas subterráneas se corre el riesgo de una crisis ambiental. /Fotos: Daniel Gómez
El río
Los chorritos de agua que se escurren del páramo de Chirigua, en el flanco este de la Sierra Nevada, se van juntando en su camino. Caen a saltos desde una altura de 3.875 m.s.n.m. en busca del mar, que está lejos, a 248 kilómetros. Arroyos menores, provenientes de la Serranía del Perijá, se les unen para atravesar juntos un territorio sediento. A ratos les hacen sombra los trupillos.
El nombre que han recibido quizás sea lo menos importante de esta historia. Cosas de hombres. Río Yaro, río Hermo, río de La Hacha, río Seturma. Últimamente, río Ranchería. Un accidente menor para un ritual de la naturaleza que, como lo conocemos hoy, existe hace al menos cinco millones de años.
No todo el año el Ranchería alcanza el mar. Si no llueve con furia, como en estos últimos meses de temporada invernal, la corriente de las aguas no es suficiente para salvar el lecho poroso, los rayos de sol que lo evaporan, las múltiples derivaciones y canales que le roban agua, la tarea de regar las tierras guajiras dedicadas a la agricultura, la sed de los animales, las tareas de los humanos.
Son más de 50 tipos de peces los que nadan en sus aguas: macabíes, sábalos, guabinos, agujetas, rayados. Los pescadores artesanales, por el tamaño de sus canoas, son los únicos que pueden navegar los meandros para pescarlos. Cada mañana adornan el plato de decenas de guajiros. Es el sabor de una cultura milenaria.
Un tesoro en el lecho
Cerca al delta se encuentra la antigua población indígena de San Antonio de Padua de Orino. Vicenta Siosi, como el resto de su comunidad, prefiere llamarla Pancho. Así no más. Vicenta es wayúu. Estudió Comunicación Social en la Universidad de la Sabana. Luego trabajó por varios años como periodista en la región. Luego abandonó el periodismo por la literatura. Uno de sus cuentos, “Esa horrible costumbre de alejarme de ti”, cuenta la historia de una niña wayúu que es arrancada de su ranchería y enviada a la ciudad. Su historia y la de decenas de indígenas.
Es domingo en Riohacha y las calles están desoladas. En la entrada de la iglesia principal se arremolina un grupo de mujeres wayúu, ataviadas con mantas negras, calzando wairriñas. Están de luto por algún pariente de la ciudad.
Vicenta cuenta que su tía, la autoridad de Pancho, fue invitada a mitad de año a conocer la mina de El Cerrejón en compañía de otros líderes wayúu. La mina a cielo abierto más grande del mundo. Esa fue la primera noticia que recibieron de las intenciones de El Cerrejón: desviar el río Ranchería unos 26 kilómetros de su cauce natural porque bajo su lecho se encuentra un gran trozo de carbón.
“Les dijeron que no se iba a secar, que siempre correría el agua. Mi tía tomó una sabia decisión. Les dijo que no iba a firmar nada si antes no le contaban eso mismo a toda la comunidad de Pancho”, relata Vicenta. Si la decisión estuviera en sus manos la habría tachado de plano: “es el único río, no hay más río. Imagínese usted, es la vida”. Cuenta Vicenta que con el barro del río las niñas wayúu construyen muñecas. Es un ejercicio que va preparando sus manos para una tarea más delicada: tejer hermosas mochilas y chinchorros. Una muestra de que el río también arrastra toda una cultura.
En los documentos de El Cerrejón se conoce el proyecto como P500. Los geólogos contratados por la mina calculan que al menos 500 millones de toneladas de carbón se esconden bajo el lecho del río. Un carbón fino que podría cotizarse a precios más altos que el que sale cada día, primero en el tren que recorre una vía de 150 kilómetros y luego en barco, rumbo a Europa y Estados Unidos.
Dentro del proyecto de expansión minera que al parecer se han trazado las directivas de El Cerrejón, se busca incrementar la producción actual, que ronda los 30 millones de toneladas, a 60 millones de toneladas para el año 2033. Ese año vence la concesión y tendrán que devolver la mina a la nación colombiana. Cualquiera intentaría sacar el máximo provecho posible. Pero uno de los obstáculos es algo que nadie previó cuando se firmaron los contratos: el río Ranchería.
Si bien es cierto que desde 1978 se tiene conocimiento de este yacimiento, la tarea se ha aplazado por la complejidad técnica que implica llevarla a cabo y por los delicados trámites administrativos para lograr una licencia ambiental. Por supuesto, también está el inconveniente de lograr la aprobación de las comunidades indígenas, que, por ley, deben dar su visto bueno a través de una consulta previa.
Política de buenos vecinos
Se suponía que un palabrero de nombre Andrónico nos recogería en la madrugada del lunes para tomar fotos del río, visitar rancherías y conocer la opinión de algunos habitantes asentados a la orilla del río. A última hora, 3:00 a.m, Andrónico llamó para avisar que no podría cumplir con la tarea, pero delegó a Lucho, familiar de María Apushava. En su ranchería, a unos 15 minutos por la carretera que conduce de Riohacha a Albania, María y sus hijas viven del comercio de tejidos y también de la curiosidad de los turistas que viajan hasta allí para conocer su cultura.
Lucho, ¿usted qué opina del proyecto de desviación del río? Con un marcado acento guajiro, mientras arranca algunas uvas del racimo que esconde en una bolsa sobre el tablero de la camioneta, responde: “si nos van a dar cualquier basurita, pues no estoy de acuerdo. Pero sí podríamos aceptar negociando”. No le ha resultado un asunto fácil tomar partido. Los wayúu aparecen divididos en las reuniones que desde hace varios meses organizan los equipos de la mina que tienen a cargo el contacto con la comunidad.
Lucho, como muchos otros wayúu, creció viendo pasar un tren con toneladas de carbón frente a sus narices. Vio cómo algunos guajiros se enriquecieron y otros siguieron en la miseria. Él quiere estar del lado de las oportunidades. Como cuando traer pimpinas con gasolina del lado venezolano resultaba un buen negocio. Pero confiesa que le remuerde la conciencia ver a las mujeres de su comunidad tratando de hacer respetar el río. Verlas hablar con vehemencia. Luchando. En especial a Adelaida Van-grieken.
La maestra
“Adelaida es indomable. Adelaida es muy dura”, eso es lo que le han dicho a Adelaida que dicen de ella en la mina. Y se ríe, porque sabe que es cierto. Es maestra. Una tarea que cumple con devoción. Como si fuera la única arma que le quedara para mantener viva una cultura que se ha enfrentado a todo: narcos, paracos, guerrilla, multinacionales, contrabando, otras lenguas, otros valores.
Para Adelaida, esta historia comenzó hace unos siete años, cuando un señor que decía ser representante del Gobierno los visitaba para hacer “una encuesta y conocer su cultura”. Cansada de las visitas periódicas y sospechando que algo raro había en eso, un día quiso asustarlo y le dijo: “me vas contestando qué es lo que haces o te zampo este tablazo y te arranco las mechas. ¿Qué es lo que quieres, por qué tanto interés?”.
Por allí no volvió el hombre. Según Adelaida, este año descubrió que trabajaba para Ingetec, una de las firmas consultoras de El Cerrejón. No parecen equivocados los recuerdos de Adelaida. En 2005, la firma Ingetec realizó los diseños de ingeniería y estudios ambientales y socioeconómicos para el proyecto de modificación del cauce del río Ranchería, asociado con la expansión de la mina de El Cerrejón.
Curiosamente, en los años siguientes los wayúu dicen haber notado un cambio en las relaciones con la mina. Lo que antes funcionaba como una república independiente cambió lentamente a una diplomacia de puertas abiertas. Adelaida dice que en alguna reunión a la que asistió, en la que “nos dieron un desayuno de ministro”, los representantes de la mina les dijeron: “queremos guardar las mejores relaciones como vecinos, queremos que tengan otra imagen de nosotros”. De hecho, en un documento interno de El Cerrejón, conocido por El Espectador, se plantea como uno de los retos del proyecto el “mejoramiento de percepción pública e imagen de actividades de minería, transporte y exportación de carbón”.
Este año Adelaida ha asistido a tres reuniones entre representantes de la mina y los wayúu. En una de esas reuniones, la de julio en el municipio de Maicao, se enfureció como nunca. Al mejor estilo de la Iglesia católica, que adoptó el teatro como uno de sus principales medios de adoctrinamiento y defensa de la fe durante toda la Conquista, ese día les fue presentada una obra a los líderes wayúu en la que, según Adelaida, se representaba el trasteo de los animales y el río a otro lugar como algo positivo y sin problemas.
“Así le manejan la parte psicológica a muchos wayúu que son ignorantes”, dice Adelaida, y el recuerdo la altera: “¿cómo nosotros lo vamos a entregar para que sea destruido? Sin tierra somos nada. Sin agua somos nada. Es nuestra vida. La vida de nuestros hijos. El legado de los antepasados”.
Otras opiniones
Sira Eneida Ortiz, una líder de la comunidad de Hato Nuevo, explica que una de las solicitudes que le han hecho a la mina es que aporte el dinero necesario para contratar un estudio independiente. Ese fue el último tira y afloje. Los wayúu querían encargarlo a la Universidad Nacional. Pero según estas versiones, El Cerrejón sólo aceptaría a la Universidad del Norte.
Manuel Sierra, un exdiputado de la Asamblea de La Guajira y exsecretario de la Gobernación, no ve con buenos ojos el secretismo con que la mina maneja el proyecto; tampoco “que la empresa está creando espacios para hacer aparecer que todo el mundo apoya el proyecto”.
Álvaro Romero, director de la Cámara de Comercio de La Guajira, como muchos del gremio que representa, están preocupados por el impacto que tendría el P500: “ese proyecto no es beneficioso para La Guajira. Si ellos hacen minería responsable por qué proponen algo así”.
¿Qué dicen los expertos?
Es difícil que un experto opine sobre el tema sin conocer los detalles del proyecto y las características del río. Hecha la salvedad, Mónica Sanz, del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, apunta que “los ingenieros civiles más expertos dicen que mover un río es una de las cosas de las que después se arrepienten toda la vida. Los cauces de los ríos tienen su razón de ser, son formaciones geológicas de millones de años. Son muchísimos los casos en el mundo que parecen ser exitosos, pero los ríos tarde o temprano reclaman lo que les han quitado”. Más de cuatro millones de colombianos lo aprendieron a la fuerza este año por cuenta de las inundaciones que vivió el país. Sanz explica que la preocupación no es sólo el agua superficial sino las aguas subterráneas que mantienen con vida al río cuando llega la época de verano. En su opinión, en un caso como éste, la evaluación ambiental la debería realizar una entidad independiente.
Eduardo Bravo, ingeniero civil especialista en ingeniería de ríos, aclara que en el mundo son muchos los proyectos para desviar ríos, porque por lo general traen algún beneficio, pero advierte que “cada caso es particular. Cada río es diferente”. Coincide con su colega Sanz en que la clave para dirimir cualquier disputa está en quién y cómo se hace el estudio de impacto ambiental, porque en estas evaluaciones es fácil decir lo que se quiere decir si no se hace de forma independiente.
“La vulnerabilidad asociada al desvío del río puede evaluarse en términos de pérdidas de vidas, impactos en la salud, daños a la propiedad, pérdida de bienes y servicios, interrupción social y económica y daño ambiental”, explica Leonardo Alfonso Segura, experto en hidroinformática y modelaje de inundaciones del Instituto de Agua de la Unesco en Holanda: “a mi modo de ver, todas estas vulnerabilidades se pueden reducir con soluciones técnicas llevadas a cabo correctamente, con excepción de la afectación cultural de las comunidades indígenas asentadas allí, las cuales seguramente tienen todo tipo de lazos culturales, ancestrales con el río”.
Dice que la afectación ambiental es también muy difícil de establecer: “ya de por sí es incierto el comportamiento de las aguas subterráneas y el balance hidrológico de la región con el río en su estado natural; es aún más incierto saber cómo serán estos comportamientos cuando el río se desvíe, especialmente en el marco de los cambios atmosféricos que estamos viendo en el planeta”.
El Espectador quiso conocer los detalles del proyecto y la opinión de los expertos de El Cerrejón. Aunque desde el 2 de diciembre solicitamos una entrevista, esto no ha sido posible. El desvío de un río como el Ranchería parece ser un asunto que trasciende la opinión de las comunidades asentadas en sus márgenes. También les incumbe a los que llevan desde lejos sus chivos a beber agua, a los pobladores de Riohacha, a los guajiros y al resto de los colombianos.
  • Pablo Correa | Elespectador.com


    Tomado de:  http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-317964-trasteo-de-un-rio-guajira

viernes, 9 de diciembre de 2011

COP17: Pueblos Indígenas demandan una moratoria a la aplicación de REDD hasta arobar salvaguardas que garanticen la protección de sus derechos


Durban.- REDD fue el tema central del debate en la Conferencia de Partes 17 sobre Cambio Climático que se desarrolla en esta ciudad sudafricana. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, además, realizó un side event sobre el tema  con representantes de Noruega, Suiza y Finlandia presentes.
En el Caucus Indígena se informó que Filipinas y Bolivia están incidiendo en el tema de financiamiento, para asegurar un apoyo económico a los pueblos indígenas. Lograron un llegar a una propuesta pero Canadá y Estados Unidos quebraron el proceso, diciendo que necesitan consultar con sus abogados. También se realizaron algunas reuniones preparatorias para Río+20.
Acción de protesta
La Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales realizó una ceremonia y una acción de protesta al interior del Centro Internacional de Convenciones (ICC), para denunciar que el mecanismo  de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es una falsa solución al cambio climático ya que no colaborará en la reducción de gases de efecto invernadero y en cambio fomentará la deforestación, además que al estar planteado como un mecanismo de mercado, significa la mercantilización de los bosques y vulnera los derechos de los pueblos indígenas, despojándolos de sus tierras, fomentando la plantación de transgénicos y los monocultivos forestales.
En la ceremonia se realizaron  cantos y rituales de indígenas de Estados Unidos y Bolivia, que junto a otros indígenas del mundo dijeron NO a REDD+ y demandaron la inmediata moratoria en su aplicación hasta que se consoliden salvaguardas que garanticen la protección los derechos indígenas, sus conocimientos y territorios, así como el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Tomado de:  http://paper.li/Wayunkerra/1311938402

Colombia: Video sobre situación de derechos de las niñas y los niños indígenas





"Sobre Las graves afectaciones que el conflicto armado está generando en las comunidades indígena, siendo víctimas de homicidios, secuestros, desapariciones, reclutamiento forzado de niños y niñas, víctimas de minas antipersonas, masacres.  También son objeto de amenazas y de desplazamientos forzados a partir de la invasión de sus territorios ancestrales por parte de la actividad militar, como lo señala el informe de Amnistía Internacional del 2009."

Urge mejorar situación de indígenas en Argentina


El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas urgió a las autoridades argentinas a redoblar esfuerzos para superar los obstáculos que privan a esas comunidades del derecho a la tierra, a beneficiarse de sus recursos naturales, y a la educación.
Al culminar su visita oficial a ese país, James Anaya expresó especial preocupación por los desalojos judiciales que se han dado tras disputas territoriales entre indígenas y propietarios privados.
Destacó además que otro problema de esa índole es la existencia de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de las comunidades indígenas.
Subrayó que no existe una consulta efectiva con los pueblos afectados ni se les permite su participación en las decisiones y beneficios económicos derivados de esas explotaciones.
Recomendó al gobierno argentino que los programas orientados hacia esos pueblos sean implementados de acuerdo con los estándares internacionales.
Duración: 58”
Producción: Rocío Franco

Tomado de:  http://paper.li/Wayunkerra/1311938402?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mujeres Wayuu: Destejiendo la guerra, tejiendo la paz

"La Sütsüin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu (SJW-FMW) se permite compartir con todas y todos, el grado de  sus Epaya'a Deris Paz Daza, Kawalasu Epieyu y Ussyunu Epiayu Ipuana quienes han culminado con éxito sus estudios en el Diplomado Mujeres Paz y Seguridad:  Destejiendo la Guerra, tejiendo la paz.  Agradece infinitamente a la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional por tan importante iniciativa, la cuál contó con el apoyo de FOKUS, en aras de promover estrategias enfocadas a la promoción de la Resolución 1325 de Naciones Unidas"
Mujeres de la Sütsüin Jiyeyuu Wayuu - Fuerza de Mujeres
Wayuu en la ceremonia de graduación del Diplomado
Mujeres, paz y seguridad

En una tarde bogotana lluviosa, fría y gris, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo la ceremonia de graduación  del diplomado Mujeres, paz y seguridad: destejiendo la guerra, tejiendo la paz. Este diplomado tuvo una duración de seis meses y se realizó en Santa Marta y Bogotá, simultáneamente, y tuvo como centro la Resolución 1325, que es un instrumento internacional para que las mujeres en medio del conflicto armado o en el posconflicto puedan hacer valer sus derechos tanto como víctimas como constructoras de paz. 

La profesora Dora Isabel Díaz de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional celebró, en las palabras de instalación, la culminación de este proceso en el que participaron siete organizaciones que reciben recursos de la organización,  de Fokus (que reúne a 70 organizaciones noruegas, especialmente de mujeres) y dos organizaciones invitadas. Los rituales tienen una profunda significación en la cultura humana, es por eso que una ceremonia de graduación es tan especial.

El diplomado estuvo marcado por la diversidad: mujeres indígenas, artistas, afrodescendientes, profesionales, flores otoñales y víctimas del conflicto armado como fue el caso de mujeres desplazadas y madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos. Mujeres todas que desde su contexto le apuestan a una Colombia en paz.
También tomaron la palabra en este espacio Ana Milena González, responsable en Colombia del programa Fokus 1325, Carolina Johansen Coordinadora del Programa Fokus 1325 y Torleif Kveim, Ministro Consejero de la Embajada de Noruega en Caracas.

Es muy gratificante ver cómo mujeres que nunca han tenido la oportunidad de educarse aportan a la construcción del conocimiento académico y nutren su práctica política en un escenario sin par como la Universidad. Que la academia cumpla un papel de fortalecer la ciudadanía de las mujeres a través de una formación que cumplirá una función social es muy importante: permitir el intercambio entre mujeres diversas, tejer amistades, complicidades, aprender y contribuir a de-construir la guerra.

Las estudiantes estuvieron representadas por dos de las graduandas: Soraya Varela en representación de la Costa Caribe y María de Jesús Cárdenas en representación del diplomado en Bogotá.  Ambas expresaron gratitud al gobierno y a la cooperación noruega por este espacio de formación para la paz, porque según manifestaron sus sentidos están abiertos de par en par y porque también les permitió enaltecer las diversas culturas que allí confluyeron.  Llamaron la atención sobre cómo en las ciudades colombianas se esconde el conflicto armado detrás del discurso de que las acciones armadas son producto de la delincuencia común o de la drogadicción y, a lo sumo, lo que se reconoce como efecto de esta guerra en los centros urbanos es el desplazamiento.

El evento cerró con un recital de la cantautora quindiana Victoria Sur que le cantó al amor, y al desamor, a la paz y a con canciones como Espada de Luna y Los desplazados “los desplazados sin rostros y sin huellas”, nos recuerda que hace casi 50 años vivimos un conflicto que nos desgarra y nos deshumaniza.

Enviado por:  Kawalasu Epieyu (Jakeline Epieyu)

Colombia: Compilación de noticias sobre carro-bomba en Maicao



Tomado de:  http://maicaoaldia.blogspot.com/


Cobertura total de la noticia


El Heraldo (Colombia) - ‎hace 16 horas‎
Dos civiles muertos y 15 personas heridas es el saldo del atentado con carro-bomba a la estación de Policía del municipio de Maicao, en La Guajira, registrado a las 11:30 de la noche del lunes pasado. Es el primer atentado de esta naturaleza en el ...

El Universal (Venezuela) - ‎hace 18 horas‎
Un niño y un hombre murieron y otras 10 personas resultaron heridas por un ataque con explosivos aparentemente dirigido contra la estación policial de la población de Maicao, en el norte de Colombia. El ataque ocurrido en el departamento de La Guajira, ...


El Heraldo (Colombia) - ‎06/12/2011‎
Dos personas muertas y 15 más heridas, deja hasta este momento un atentado terrorista presentado a las 11:25 de la noche a un lado de las instalaciones de la Policía Nacional en el municipio de Maicao, lo cual afectó severamente las estructuras de ...

Caracol Radio - ‎06/12/2011‎
Grupos armados al margen de la ley atentaron contra la Estación de la Policía en Maicao, ubicada en la calle 17 con carrera 15, en la noche del lunes. Una camioneta tipo tres cincuenta fue abandonada en la esquina de la Policía cargada con explosivos y ...


EFE - ‎06/12/2011‎
Al menos dos personas murieron este lunes y catorce más resultaron heridas por la explosión de un camión-bomba cerca de la estación policial de la población colombiana de Maicao, en el norteño departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela. ...

EL SATÉLITE - ‎06/12/2011‎
(dpa) De acuerdo con la información publicada por la autoridades del municipio de Maicao, fronterizo con Venezuela, dos muertos y al menos 15 heridos dejó un atentado cometido con un coche bomba. El ataque fue cometido con explosivos que estaban en un ...

Pueblo en linea - ‎hace 17 horas‎
Al menos dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas tras la detonación de un coche-bomba en la localidad de Maicao, del norteño departamento colombiano de La Guajira, dijeron autoridades. En diálogo con la emisora local RCN, Edgardo Monroy, ...

El Universal (Venezuela) - ‎06/12/2011‎
Las víctimas mortales fueron un niño y un adulto, precisó por teléfono desde Maicao una fuente de la alcaldía de esa localidad, en la frontera norte con Venezuela. Bogotá.- Al menos dos personas murieron y catorce más resultaron heridas por la ...


El Heraldo (Colombia) - ‎06/12/2011‎
Una explosión se registró anoche en Maicao, cuando desconocidos detonaron un carro bomba en la estación de Policía de esa población fronteriza, causándole la muerte a dos personas y dejando herida a por lo menos 15. En los hechos murió Jefferson Arango ...


ElPilón.com.co - ‎06/12/2011‎
Dos personas muertas y 15 más heridas, es hasta el momento el saldo que deja un atentado terrorista presentado a las 11:25 de la noche de ayer, a las instalaciones de la Policía Nacional en el municipio de Maicao,en el departamento de la Guajira; ...

CM& - ‎06/12/2011‎
Dos civiles muertos y 15 personas heridas es el saldo del atentado con carrobomba a la estación de Policía del municipio de Maicao, en La Guajira, registrado a las once de la noche del lunes. La explosión también produjo daños en la estructura de la ...

Semana.com - ‎06/12/2011‎
Un carro bomba explotó en la noche de este lunes cerca de la estación de policía de Maicao, en La Guajira, y dejó como saldo dos personas muertas y al menos 12 heridas. Una de las víctimas fue un menor de edad y la otra fue identificada por las ...

ElEspectador.com - ‎06/12/2011‎
En las últimas horas un camión cargado de un artefacto explosivo que podría ser pentonita explotó al frente de la estación de Policía de Maicao en el departamento de la Guajira. Las autoridades informaron que la víctima registrada en el atentado ...

Radio Santa Fe - ‎06/12/2011‎
Un muerto y 13 heridos, así como cuantiosos daños materiales, dejó la explosión de un camión bomba en pleno centro del municipio de Maicao, en el departamento de la Guajira. El atentado fue dirigido contra la estación de policía de esta ciudad ...

InfoBAE.com - ‎06/12/2011‎
Un niño y un hombre murieron por la explosión de un camión-bomba en la localidad de Maicao, mientras que otras quince personas resultaron heridas. El estallido ocurró a metros de una estación de policía El atentado causó lesiones a siete uniformados ya ...

El Colombiano - ‎06/12/2011‎
A dos ascendió el número de víctimas que dejó el atentado contra la estación de la Policía en Maicao, La Guajira, ocurrido en la noche del lunes. Las autoridades informaron que el carrobomba también causó heridas a 11 personas más. ...


AFP - ‎06/12/2011‎
BOGOTÁ — Un hombre y un menor muertos y 18 personas heridas dejó la activación de un camión cargado con explosivos frente a una estación policial en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela), dijo este martes ...


Noticia al Dia - ‎06/12/2011‎
La onda expansiva provocó destrozos en la estación de Policía de Maicao. Foto: elheraldo.co Grupos armados al margen de la ley atentaron contra la Estación de la Policía en Maicao, ubicada en la calle 17 con carrera 15, en la noche del lunes. ...

Milenio.com - ‎06/12/2011‎
Bogotá • Al menos dos personas murieron y 15 más resultaron heridas en un ataque con coche bomba perpetrado hoy contra el puesto policial de la ciudad norteña de Maicao, en la frontera con Venezuela, informaron autoridades de la zona. ...

La Mañana Neuquén - ‎06/12/2011‎
Dos muertos y al menos 15 heridos dejó un atentado cometido con un coche bomba en el municipio colombiano de Maicao, fronterizo con Venezuela, informaron hoy medios de prensa de Bogotá. El ataque fue cometido con explosivos que estaban en un camión que ...


ElTiempo.com (Comunicado de prensa) (blog) - ‎06/12/2011‎
Las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa a quienes suministren información que permita identificar a los responsables de este hecho que conmueve a los habitantes de Maicao.

El Siglo de Torreón - ‎hace 18 horas‎
El ataque ocurrido en la localidad de Maicao, departamento de La Guajira, 775 kilómetros al norte de Bogotá ocurrió el lunes a las 23.25 horas (0425 GMT del martes) con "un carro-bomba y no hemos determinado con qué componente explosivo", ...

 
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