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jueves, 29 de julio de 2010

MATA, Hablar con la verdad en Colombia, MATA


La vergüenza de la violencia muestra nuevamente su cara a los Wayuu

La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sutsuin Jiyeyu Wayuu, rechaza el asesinato de Luis Alfredo Socarrás Pimienta y exige justicia para que este crimen no quede impune. 

Otro líder Wayuu ha sido asesinado por quienes han hecho de la violencia un método para imponer a punta del terror y la muerte, que quienes conocen la verdad, callen para siempre.

El indígena Wayuu, odontólogo de profesión, Luis Alfredo Socarras Pimienta, de 31 años de edad, quien se desempeñaba como gerente de la IPSI Anouta, era además miembro activo del Polo democrático Alternativo (PDA) y había sido candidato a la alcaldía municipal de Manaure.  Luis Alfredo Socarras Pimienta, hablaría el día 28 de julio en una audiencia programada ante la Asamblea Departamental, en donde haría graves denuncias sobre los malos manejos y la corrupción que se lleva a cabo con los recursos destinados para atender la salud de los Wayuu.  En el último año (julio y octubre de 2009) había liderado dos importantes movilizaciones Wayúu a través de las cuales se protestaba por las precarias condiciones que en materia de salud y educación presenta el pueblo Wayúu.

Dos sujetos desconocidos, el 27 de julio a las 7: 30 de la noche, golpearon a la puerta de su residencia ubicada en el barrio Buenos Aires y cuando Luis Alfredo Socarrás Pimienta salió a atenderles, uno de ellos, le hizo varios disparos con un arma de fuego, los cuales impactaron en su cabeza y cuello.  Los asesinos huyeron en una motocicleta.

Con este crimen, la lista de indígenas Wayuu asesinados asciende a 10 en lo que va corrido del 2010 y a 229 desde el año 1995 (www.victimaswayuu.blogspot.com)

La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sutsuin Jiyeyu Wayuu, respalda la movilización que se llevará a cabo en la ciudad de Riohacha y exige a las autoridades locales y departamentales, así como a las del orden nacional, compromisos serios para garantizar la vida de los dirigentes y las dirigentes Wayuu, y a hacer estricto cumplimiento a las recomendaciones emitidas en los Informes de Riesgo que ha desarrollado la Defensoría del Pueblo en cabeza de la Coordinación del Sistema de Alertas Tempranas. 

Exigimos a las entidades competentes que las investigaciones en relación con este crimen, muestren resultados en el inmediato plazo posible para que el asesinato de Luis Alfredo Socarras Pimienta no pase a engrosar las listas de impunidad en Colombia.

Así mismo, solicitamos a la Comisión de Expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, quienes han estado en reciente Misión Oficial en Colombia, tener en cuenta éste crimen como un detonante para la situación de inseguridad e indefensión en la que se encuentran las y los dirigentes indígenas en Colombia, en donde hablar con la verdad, MATA.

“Porque en Wounmainkat los Únicos Gigantes, somos los Wayuu”
Campaña por la eliminación de todas las formas de violencia en contra de Wounmaikat

Wounmaikat, Wajira
29 de junio de 2010



BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!!


Homenaje a Luis Socarrás por Eliecer Jiménez Julio


BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!!
Por Eliecer Jimenez Julio


Luis Socarras Pimienta lider wayuu asesinado


En el dia de ayer fue asesinado en Riohacha, Departamento de La Guajira (Colombia) el lider indigena wayuu y odontologo Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien habia sido dos (2) veces candidato a la Alcaldia del Municipio de Manaure por el partido de oposicion politica colombiano,  Polo Democratico Alternativo y quien ademas en el ultimo año habia encabezado dos protestas populares de los indigenas wayuu.
El homicidio ocurriò en el barrio 7 de Agosto de la capital Guajira y fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos y huyò posteriormente en una moto con rumbo desconocido, el dirigente del Polo Democrático de la Guajira, fue abordado por su victimario al salir a la puerta, al escuchar el timbre de su vivienda donde se encontraba a esa hora descansando.
Socarras Pimienta en el ultimo año habia liderado (2 ) dos protestas, bloqueos y movilizaciones populares wayuu  contra los gobiernos nacional, departamental de La Guajira y municipal de Manaure, en reclamo de los derechos y mejoras de supervivencia para sus hermanos wayuu y donde en una de ellas hubo indigenas heridos al ser atacados por la fuerza publica.
El dirigente se aprestaba a hacer denuncias serias con pruebas en mano en el dia de hoy ante una audiencia pùblica que se llevaria a cabo sobre los malos manejos de los recursos financieros de la salud en los territorios wayuu por parte del gobierno nacional, departamental y municipal de Manaure.

Con esta otra muerte violenta del dirigente asesinado se demuestra una vez mas que lo que le da el gobierno colombiano como solucion a los problemas del pueblo y en este caso los indigenas son soluciones a bala en vez de supervivencia tales como agua, educaciòn, salud, vivienda y etnodesarrollo.

El lider asesinado habia estudiado odontologia becado en la U. Nacional en Bogota  donde se mostrò como uno de los caracterizados lideres solidarios con su etnia wayuu,  llevando desde ese entonces programas de atencion odontologica a sus comunidades abandonadas en la Alta y Media Guajira.

Su historial.....

LUIS SOCARRAS ....HABIA LIDERADO PROTESTAS WAYUU EN LA GUAJIRA



Esta la 1a....Indígenas Wayuu se toman la Troncal del Caribe
Miércoles 22 de julio de 2009

Articulo tomado de El informador

Unos mil Wayuu apostados en tres puntos diferentes en la Troncal del Caribe, mantienen bloqueada la vía internacional que comunica a Colombia con Venezuela desde Riohacha.

Los indígenas protestan por el abandono en que se encuentran sus comunidades, de parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

El bloqueó comenzó a las cuatro de la mañana de ayer, a la altura de la entrada del corregimiento de Mayapo, con unos 500 indígenas en la Gloria, unos 230 y Aremashain cerca de unos 300 manifestantes.

Con este bloqueó se ha perjudicado el Pacto Andino y se ha atrofiado el transporte de pasajeros y comercio entre Riohacha y Maicao, lo que ha encarecido los pasajes y causando pérdidas incalculables.

En la mañana de ayer, los manifestantes recibieron la visita de José María Ballesteros Valdivieso, Secretario de Gobierno del Departamento; Luis Alfonso Barros Arévalo, de Educación y Jairo Pushaina de Asuntos Indígena, quienes le llevaron las inquietudes al Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Los Wayuu tienen un malestar porque le están quitando autonomía en relación a los recursos de los resguardos, la salud es también el talón de aquiles.

Los niños no están afiliados al régimen subsidiado en salud, porque adolecen del Registro Civil que les permita acceder al subsidio.

La educación contratada la observan muy mal porque al sol de hoy a los docentes no se le ha contratado y los alumnos es poco el conocimiento de reciben. Nosotros pensamos que hemos agotado el dialogo con la administración y nuestra problemática tampoco ha tenido eco en el Gobierno departamental y la mayoría de la problemática es Nacional, indicó Luis Socarras, líder de la protesta.

Finalmente, el líder Wayuu, dijo que a la administración Municipal y Departamental la necesitan como parte del proceso pero no como interlocutores.

Los indígenas están dispuestos a perdurar en el tiempo que sea necesario, "trajimos chinchorros, venimos listos para quedarnos, porque nosotros sabemos que se requiere de un esfuerzo propio para conseguir nuestro bienestar como pueblo indígena", dijo Luis Socarras, líder de esta acción.

El Secretario de Salud del Municipio de Manaure, Edgar Ibarra, indicó que la metástasis de unas series de situaciones que se han venido dando, pero en especial en el aspecto educativo, por la forma como se ha hecho la contratación de los docentes en la parte indígena, que ha sido denigrante.

Puntualizó que esta situación es el resultado de una series de circunstancias se vienen dando y hoy tienen a los indígenas pidiendo a nivel Nacional, una series de soluciones porque de pronto sienten que a nivel regional no han tenido mucho auge.

Nosotros no sabemos cuándo nos marchamos, trajimos chinchorros, ropa, chicha, chivo y tenemos el agua del río para bañarnos y lavar, acotó Eleiza Epieyú, una de las protestantes.

Los wayuu están acostumbrados a permanecer fuera de su hábitat mucho tiempo, este ejercicio lo hacen a cada rato, cuando se presentan los velorios, que duran muchos días al lado de los difuntos y en cada árbol organizan una enramada.

Los comisionados del Gobernador llevaron un mensaje, en la tarde de ayer se volvía a dialogar y al cierre de la presente edición no se conocían los alcances de sus gestiones. Por su parte, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, cuando conoció del bloqueo se pronunció "Desafortunadamente las comunidades utilizaron las vías de hecho, antes de ir al dialogo y nosotros estamos dispuesto a dialogar para buscarle una salida al paro".

Pérez Bernier indicó que los Wayuu tienen un malestar, pero existen unas situaciones que tienen que ver con el Municipio, otras con el Departamento, en el caso de educación, el faltante de docentes es producto de lo disperso que son los indígenas.



ESTA FUE LA SEGUNDA PROTESTA WAYUU LIDERADA POR LUIS SOCARRAS......
Lunes 26 Octobre 2009
PROTESTA PACIFICA INDIGENA EN MANAURE DEJA 6 PERSONAS HERIDAS POR LA AGRESION DE LA FUERZA PÚBLICA.



Más de quinientos manifestantes -entre mujeres, niños y ancianos wayuu- bloquean a esta hora la entrada de la Alcaldía Municipal de Manaure, como protesta al incumplimiento del Alcalde Humberto Martinez Fajardo, en la programación de los recursos de Transferencias por Resguardo Indígena. Esta manifestación, que hasta el momento deja como saldo 6 indígenas wayuu heridos, es liderada por el odontólogo Luis Alfredo Socarras Pimienta. Aproximadamente a las 5:40 AM los manifestantes, se concentraron en la entrada del Palacio Municipal y fueron recibidos de forma agresiva por los miembros de la Policía Antimotines (ESMAD), cuyo enfrentamiento dejó como resultado 6 personas heridas, entre ellas el líder wayuu Joaquín "Manca" Rosado, la Autoridad Tradicional de Marawaimana Fernando Uriana Epieyú de 51 años (quien resultó mutilado en tres dedos de la mano derecha) 2 miembros de la tercera edad y dos jóvenes- quienes tuvieron que ser atendidos de urgencia en el Hospital Armando Pabòn López de esta municipalidad.

Según Luis Alfredo Socarras Pimienta, líder de la protesta, estas reclamaciones del pueblo wayuu se deben al incumplimiento de la administración municipal de Manaure de acuerdo a los compromisos pactados el pasado 24 de agosto en la ciudad de Riohacha. El primer punto de dicho acuerdo consistía en la revisión del Convenio firmado entre el Alcalde y la Representante Legal del Resguardo. En ese sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio más de 2000 indígenas wayuu bloquearon la Carretera Troncal del Caribe para reclamar ante el gobierno de Manaure autonomía en el manejo de los recursos de resguardo, protesta que dio origen al movimiento BASTA YA.

Sobre el particular, Socarras Pimienta señaló que las instancias del dialogo están agotadas y no a existido voluntad por parte del Alcalde de Manaure para subsanar esta situación. "Hoy venimos a ejercer un derecho constitucional de manifestación pacifica y fuimos recibidos a golpes por parte de la Policía Antimotines cuya acción fue ordenada por el alcalde Humberto Martinez Fajardo", puntualizó el líder del Movimiento BASTA YA.

De manera extraoficial, este medio pudo conocer que de los 12.500 millones de pesos correspondientes a las Transferencias de Resguardo Indígena, la actual administración de Manaure ya ejecutó 9000 millones de pesos, situación que a juicio de las comunidades indígenas, no fue socializada ni concertada por parte del gobierno local.

Por último, Luis Alfredo Socarras Pimienta solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y demás organismos de Derechos Humanos.

UNA CARTA.....
BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!!
Por Eliecer Jimenez Julio

Ver luissocar...jpg en presentación
Luis Socarras Pimienta lider wayuu asesinado

En el dia de ayer fue asesinado en Riohacha, Departamento de La Guajira (Colombia) el lider indigena wayuu y odontologo Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien habia sido dos (2) veces candidato a la Alcaldia del Municipio de Manaure por el partido de oposicion politica colombiano,  Polo Democratico Alternativo y quien ademas en el ultimo año habia encabezado dos protestas populares de los indigenas wayuu.

El homicidio ocurriò en el barrio 7 de Agosto de la capital Guajira y fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos y huyò posteriormente en una moto con rumbo desconocido, el dirigente del Polo Democrático de la Guajira, fue abordado por su victimario al salir a la puerta, al escuchar el timbre de su vivienda donde se encontraba a esa hora descansando.

Socarras Pimienta en el ultimo año habia liderado (2 ) dos protestas, bloqueos y movilizaciones populares wayuu  contra los gobiernos nacional, departamental de La Guajira y municipal de Manaure, en reclamo de los derechos y mejoras de supervivencia para sus hermanos wayuu y donde en una de ellas hubo indigenas heridos al ser atacados por la fuerza publica.

El dirigente se aprestaba a hacer denuncias serias con pruebas en mano en el dia de hoy ante una audiencia pùblica que se llevaria a cabo sobre los malos manejos de los recursos financieros de la salud en los territorios wayuu por parte del gobierno nacional, departamental y municipal de Manaure.

Con esta otra muerte violenta del dirigente asesinado se demuestra una vez mas que lo que le da el gobierno colombiano como solucion a los problemas del pueblo y en este caso los indigenas son soluciones a bala en vez de supervivencia tales como agua, educaciòn, salud, vivienda y etnodesarrollo.

El lider asesinado habia estudiado odontologia becado en la U. Nacional en Bogota  donde se mostrò como uno de los caracterizados lideres solidarios con su etnia wayuu,  llevando desde ese entonces programas de atencion odontologica a sus comunidades abandonadas en la Alta y Media Guajira.

Su historial.....

LUIS SOCARRAS ....HABIA LIDERADO PROTESTAS WAYUU EN LA GUAJIRA
 

Esta la 1a....Indígenas Wayuu se toman la Troncal del Caribe

Miércoles 22 de julio de 2009

Articulo tomado de El informador

 

Unos mil Wayuu apostados en tres puntos diferentes en la Troncal del Caribe, mantienen bloqueada la vía internacional que comunica a Colombia con Venezuela desde Riohacha.

Los indígenas protestan por el abandono en que se encuentran sus comunidades, de parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

El bloqueó comenzó a las cuatro de la mañana de ayer, a la altura de la entrada del corregimiento de Mayapo, con unos 500 indígenas en la Gloria, unos 230 y Aremashain cerca de unos 300 manifestantes.

Con este bloqueó se ha perjudicado el Pacto Andino y se ha atrofiado el transporte de pasajeros y comercio entre Riohacha y Maicao, lo que ha encarecido los pasajes y causando pérdidas incalculables.

En la mañana de ayer, los manifestantes recibieron la visita de José María Ballesteros Valdivieso, Secretario de Gobierno del Departamento; Luis Alfonso Barros Arévalo, de Educación y Jairo Pushaina de Asuntos Indígena, quienes le llevaron las inquietudes al Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Los Wayuu tienen un malestar porque le están quitando autonomía en relación a los recursos de los resguardos, la salud es también el talón de aquiles.

Los niños no están afiliados al régimen subsidiado en salud, porque adolecen del Registro Civil que les permita acceder al subsidio.

La educación contratada la observan muy mal porque al sol de hoy a los docentes no se le ha contratado y los alumnos es poco el conocimiento de reciben. Nosotros pensamos que hemos agotado el dialogo con la administración y nuestra problemática tampoco ha tenido eco en el Gobierno departamental y la mayoría de la problemática es Nacional,
indicó Luis Socarras, líder de la protesta.

Finalmente, el líder Wayuu, dijo que a la administración Municipal y Departamental la necesitan como parte del proceso pero no como interlocutores.

Los indígenas están dispuestos a perdurar en el tiempo que sea necesario, "trajimos chinchorros, venimos listos para quedarnos, porque nosotros sabemos que se requiere de un esfuerzo propio para conseguir nuestro bienestar como pueblo indígena", dijo Luis Socarras, líder de esta acción.

El Secretario de Salud del Municipio de Manaure, Edgar Ibarra, indicó que la metástasis de unas series de situaciones que se han venido dando, pero en especial en el aspecto educativo, por la forma como se ha hecho la contratación de los docentes en la parte indígena, que ha sido denigrante.

Puntualizó que esta situación es el resultado de una series de circunstancias se vienen dando y hoy tienen a los indígenas pidiendo a nivel Nacional, una series de soluciones porque de pronto sienten que a nivel regional no han tenido mucho auge.

Nosotros no sabemos cuándo nos marchamos, trajimos chinchorros, ropa, chicha, chivo y tenemos el agua del río para bañarnos y lavar, acotó Eleiza Epieyú, una de las protestantes.

Los wayuu están acostumbrados a permanecer fuera de su hábitat mucho tiempo, este ejercicio lo hacen a cada rato, cuando se presentan los velorios, que duran muchos días al lado de los difuntos y en cada árbol organizan una enramada.

Los comisionados del Gobernador llevaron un mensaje, en la tarde de ayer se volvía a dialogar y al cierre de la presente edición no se conocían los alcances de sus gestiones. Por su parte, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, cuando conoció del bloqueo se pronunció "Desafortunadamente las comunidades utilizaron las vías de hecho, antes de ir al dialogo y nosotros estamos dispuesto a dialogar para buscarle una salida al paro".

Pérez Bernier indicó que los Wayuu tienen un malestar, pero existen unas situaciones que tienen que ver con el Municipio, otras con el Departamento, en el caso de educación, el faltante de docentes es producto de lo disperso que son los indígenas.

 

ESTA FUE LA SEGUNDA PROTESTA WAYUU LIDERADA POR LUIS SOCARRAS......

Lunes 26 Octobre 2009

PROTESTA PACIFICA INDIGENA EN MANAURE DEJA 6 PERSONAS HERIDAS POR LA AGRESION DE LA FUERZA PÚBLICA.

http://4.bp.blogspot.com/_SudsOFx2Ve4/SuYu2f3K8SI/AAAAAAAAACk/2JuoKQHVhvk/s200/PA140306.JPGhttp://3.bp.blogspot.com/_SudsOFx2Ve4/SuYuvZGNqFI/AAAAAAAAACc/WH_QOCcFUHo/s200/PA140310.JPGhttp://2.bp.blogspot.com/_SudsOFx2Ve4/SuYupkMHraI/AAAAAAAAACU/lWKLsCFyjMI/s200/261009-0549(001).jpg


Más de quinientos manifestantes -entre mujeres, niños y ancianos wayuu- bloquean a esta hora la entrada de la Alcaldía Municipal de Manaure, como protesta al incumplimiento del Alcalde Humberto Martinez Fajardo, en la programación de los recursos de Transferencias por Resguardo Indígena. Esta manifestación, que hasta el momento deja como saldo 6 indígenas wayuu heridos, es liderada por el odontólogo Luis Alfredo Socarras Pimienta. Aproximadamente a las 5:40 AM los manifestantes, se concentraron en la entrada del Palacio Municipal y fueron recibidos de forma agresiva por los miembros de la Policía Antimotines (ESMAD), cuyo enfrentamiento dejó como resultado 6 personas heridas, entre ellas el líder wayuu Joaquín "Manca" Rosado, la Autoridad Tradicional de Marawaimana Fernando Uriana Epieyú de 51 años (quien resultó mutilado en tres dedos de la mano derecha) 2 miembros de la tercera edad y dos jóvenes- quienes tuvieron que ser atendidos de urgencia en el Hospital Armando Pabòn López de esta municipalidad.

Según Luis Alfredo Socarras Pimienta, líder de la protesta, estas reclamaciones del pueblo wayuu se deben al incumplimiento de la administración municipal de Manaure de acuerdo a los compromisos pactados el pasado 24 de agosto en la ciudad de Riohacha. El primer punto de dicho acuerdo consistía en la revisión del Convenio firmado entre el Alcalde y la Representante Legal del Resguardo. En ese sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio más de 2000 indígenas wayuu bloquearon la Carretera Troncal del Caribe para reclamar ante el gobierno de Manaure autonomía en el manejo de los recursos de resguardo, protesta que dio origen al movimiento BASTA YA.

Sobre el particular, Socarras Pimienta señaló que las instancias del dialogo están agotadas y no a existido voluntad por parte del Alcalde de Manaure para subsanar esta situación. "Hoy venimos a ejercer un derecho constitucional de manifestación pacifica y fuimos recibidos a golpes por parte de la Policía Antimotines cuya acción fue ordenada por el alcalde Humberto Martinez Fajardo", puntualizó el líder del Movimiento BASTA YA.

De manera extraoficial, este medio pudo conocer que de los 12.500 millones de pesos correspondientes a las Transferencias de Resguardo Indígena, la actual administración de Manaure ya ejecutó 9000 millones de pesos, situación que a juicio de las comunidades indígenas, no fue socializada ni concertada por parte del gobierno local.

Por último, Luis Alfredo Socarras Pimienta solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y demás organismos de Derechos Humanos.

UNA CARTA.....

Bogotá D.C. 28 de Julio de 2010
Doctor FABIO VALENCIA COSSIO
MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Miércoles 28 de julio de 2010


Respetado Señor Ministro:
Me dirijo nuevamente a usted para informarle que ha sido asesinado Luis Socarras, dirigente indígena de la etnia Wayuu, dos veces candidato a la alcaldía de Manaure por el Polo Democrática Alternativo y quien hoy asistiría a una audiencia pública donde realizaría graves denuncias con pruebas sobre los manejos del sistema de salud en la Guajira. El homicidio ocurrió anoche, a eso de las 7:230 p.m., cuando un sicario llegó hasta su residencia en el barrio 7 de agosto de Riohacha, Guajira, le propinó varios disparos y huyó en una moto.
Luis Socarras es el octavo dirigente del Polo Democrático Alternativo asesinado en los últimos 3 meses.
Lamento informarle que después que de nuestra última reunión y de la comunicación de Julio 21 de 2010, en la cual remití la lista de los ex parlamentario del PDA, así como un listado de 29 dirigentes del Polo amenazados, que serían presentadas ante el CRER del programa de protección del Ministerio, no he recibido respuesta ni información alguna.
El Polo Democrático esta sumamente preocupado por esta ola de violencia a la cual se suma la voz del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien en un discurso ante la tropa de la macarena se refirió a quienes asistimos a la audiencia pública convocada por el Senado de la República a instancias de la senadora Gloria Inés Ramírez, a escuchar a las víctimas de ese municipio y a visitar el cementerio que tiene un anexo en el cual han sido enterrados ente 500 y hasta 2000 cadáveres NN, según informes de la Procuraduría General de la Nación, como “terroristas” y propiciadores de la “combinación de las formas de lucha”, lo que solamente puede incrementar el peligro y los riesgos a la vida y a la integridad física de los dirigentes del partido de oposición.
Señor ministro, me veo en la obligación por los hechos reseñados a dirigirme nuevamente a usted para exigir garantías, protección y, también, respeto del Gobierno Nacional para con el partido Polo Democrático Alternativo y su ejercicio legítimo de la oposición.
Reciba un respetuoso saludo.
CLARA LOPEZ OBREGÓN
Presidenta
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


Los indígenas protestan desde hace dos días por los incumplimientos del gobierno nacional
http://3.bp.blogspot.com/__N5hDcfFbvk/R3qy-837iHI/AAAAAAAAAOQ/LF_3dxjX1A8/s400/wayuu.jpg

La Senadora Piedad Córdoba Ruiz manifestó esta tarde su respaldo a las comunidades indígenas de la etnia Wayuú, que mantienen bloqueada la troncal del caribe en los sectores de Cuatro Puntos en la intersección de la línea férrea y la vía a El Cerrejón y donde parte la carretera nueva que va hacia de El Pájaro y las salinas de Manaure, en el Departamento de la Guajira.


Voceros de la protesta indicaron que los indígenas reclaman por el desvío de las transferencias del presupuesto nacional para esos pueblos y por la interinidad de los maestros Wayuú que dependen de la nómina del Departamento.

Igualmente, esta comunidad denuncia que no se han llevado a cabo las inversiones prometidas en el proyecto denominado Revolución del Agua, que involucra 90 millones de dólares tomados en empréstito por el Departamento de la Guajira al Banco Mundial.

.............
El contacto en la protesta es Luis Socarrás, lo pueden llamar al 3135097209.

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Habia trabajado por el rescate de la salud oral de los wayuu.....


Al rescate de la salud oral de los indígenas

Bogotá D.C., feb. 04 - Agencia de Noticias UN– Un cóctel de patologías dentales avanzadas es lo que dejan ver los primeros indicadores del perfil epidemiológico dental de cinco comunidades indígenas del país presentados por UN por Colombia, línea de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
La intervención del grupo en siete comunidades –Wayúu(Guajira), Huitoto y Ticuna (Amazonas), Inga (Putumayo), Sikuani (Vichada)–, así como en la Escuela urbana en el Meta y La Fundación Formemos con población desplazada en Tena - Cundinamarca, ha planteado el ejercicio de una odontología con un modelo de atención que exige conocer a las comunidades y mimetizarse en su cultura para poder permear sus hábitos y enseñarles a cuidar sus dientes, algo casi inexistente para ellos.

Establecer el estado bucal de nuestros indígenas implicó desprenderse del esquema mental del pulcro odontólogo en su consultorio rodeado de instrumentos esterilizados.

La primera vez que el grupo viajó lo hizo a la Guajira, con carteleras, dispuestos a trabajar en promoción y prevención de odontología, “Los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo para arriba”. Los  resultado los dejaron sentados en la cruda realidad: “Ellos fueron muy receptivos y recibieron todo lo que les dábamos, en esa época llevábamos unos kits de Colgate y no sé que más”, recordó Alberto Gómez estudiante de Odontología y miembro de UN por Colombia.

“A los seis meses, cuando regresamos para hacer el trabajo de evaluación, empezamos a ver los cepillos de dientes y efectivamente estaban usados, al comienzo nos alegramos porque pensábamos que ellos habían recibido el mensaje y se estaban cepillando juiciosamente sus dientes, poco tiempo después nos dimos cuenta de que eran usados para limpiar los dientes, pero de las cadenas de las bicicletas”, recuerda la odontóloga Clara Patricia Acuña Ramos Fundadora del grupo.

Los Wayúu por ejemplo no permiten que con lluvia se les haga ninguna intervención médica.

Tras 34 horas de viaje, Gómez llegó al Vichada, trabajó con los internados “Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima Sunape” y el internado de Piramiri en los que trabajó con 170 niños a los que se educo en higiene oral, caries, placa bacteriana, morfología oral y se les abrió historias clínicas, además de realizarles algunos procedimientos.

Reconociendo la otra Colombia
“Profe la invito a mi ranchería en la Guajira”, Clara Patricia Acuña jamás imaginó que esta invitación hecha en el 2003
por Luis Socarrás, joven estudiante Wayúu que ingresó a la UN por del programa PAES, impulsaría un grupo de profundización en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo no solo destapó una realidad de pronóstico odontológico de las etnias indígenas y de comunidades de personas desplazadas, sino que unió a los estudiantes de provincia.

Además la perspectiva de los estudiantes cambia, porque aprenden a trabajar en condiciones agrestes como el desierto donde tienen que hacer por ellos mismos el trabajo de esterilización y muchas otras cosas, y la imagen de una unidad dental parece cosa del pasado y es remplazada por simples sillas de plástico o madera.

“Con el trabajo en comunidades indígenas pude empezar a entender un poco las dificultades de los estudiantes de provincia, uno muchas veces los pone a responder a necesidades de nosotros, de las ciudades, pero ellos tienen que aprender a responder a necesidades de sus pueblos, posibilitándole hacia un futuro una forma diferente de ejercer su profesión en un medio real”, concluyó la profesora Acuña.

(Por: Fin/pbs/feb)

N° 512


Comentarios

Sergio Calderón, 04-02-2010 14:36:


La idea del Dr.Socarrás (actualmente ya es odontólogo) fue indudablemente buena, recogió el sentir propio y el de algunos de sus compañeros de academia frente al problema de aterrizar la teoría en la práctica real y cotidiana, en especial, en la realidad de sus comunidades.

Lastimosamente, UN por Colombia, tras su paso y antes de lo que parece ser su inclusión como programa de profundización de la facultad de odontología de la UN (si es que lo ha sido), era un grupo de paseo, la excusa perfecta de docentes y otros personajes, para granjearse influencias y obtener beneficios individuales, para "conocer el Cabo de Vela", o para premiar a dedo a quienes servían a sus propósitos personales, de allí que la inclusión de muchos interesados y aspirantes, requiriera una campaña similar a una campaña para el Congreso.

Loable la intención que pregonan y mucho más si de verdad la están llevando a cabo como debe ser, con estricto celo académico y profesional, motivados más por el deseo de llevar bienestar a las comunidades, que por el deseo de viaticar, pasear, eludir cargas académicas, o solo por la necesidad de presentar trabajos de grado que nunca terminan en nada importante.

Por cierto, el grupo surgió como proyecto de iniciativa estudiantil, (fue ideado, organizado y sostenido por estudiantes), quienes para cumplir con los requisitos de un grupo de este tipo, tuvieron que buscar la inclusión de docentes de la facultad, para la concecusión de algún tipo de respaldo. De allí, en adelante, con la graduación de muchos integrantes, el grupo pasó a manos de la Dra. Acuña, quien asumió su pertenencia y empezó a ser una caja de monografías de grado, hasta terminar siendo presentado como proyecto propio y de iniciativa docente e institucional.

Sin el ánimo de demeritar los logros tanto del grupo como de sus integrantes, es importante que se deje claro su historial y se den los reconocimientos a quienes realmente corresponden, más allá de los intereses personales y de las metas institucionales.

Bogotá D.C. 28 de Julio de 2010
Doctor FABIO VALENCIA COSSIO
MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Miércoles 28 de julio de 2010


Respetado Señor Ministro:
Me dirijo nuevamente a usted para informarle que ha sido asesinado Luis Socarras, dirigente indígena de la etnia Wayuu, dos veces candidato a la alcaldía de Manaure por el Polo Democrática Alternativo y quien hoy asistiría a una audiencia pública donde realizaría graves denuncias con pruebas sobre los manejos del sistema de salud en la Guajira. El homicidio ocurrió anoche, a eso de las 7:230 p.m., cuando un sicario llegó hasta su residencia en el barrio 7 de agosto de Riohacha, Guajira, le propinó varios disparos y huyó en una moto.
Luis Socarras es el octavo dirigente del Polo Democrático Alternativo asesinado en los últimos 3 meses.
Lamento informarle que después que de nuestra última reunión y de la comunicación de Julio 21 de 2010, en la cual remití la lista de los ex parlamentario del PDA, así como un listado de 29 dirigentes del Polo amenazados, que serían presentadas ante el CRER del programa de protección del Ministerio, no he recibido respuesta ni información alguna.
El Polo Democrático esta sumamente preocupado por esta ola de violencia a la cual se suma la voz del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien en un discurso ante la tropa de la macarena se refirió a quienes asistimos a la audiencia pública convocada por el Senado de la República a instancias de la senadora Gloria Inés Ramírez, a escuchar a las víctimas de ese municipio y a visitar el cementerio que tiene un anexo en el cual han sido enterrados ente 500 y hasta 2000 cadáveres NN, según informes de la Procuraduría General de la Nación, como “terroristas” y propiciadores de la “combinación de las formas de lucha”, lo que solamente puede incrementar el peligro y los riesgos a la vida y a la integridad física de los dirigentes del partido de oposición.
Señor ministro, me veo en la obligación por los hechos reseñados a dirigirme nuevamente a usted para exigir garantías, protección y, también, respeto del Gobierno Nacional para con el partido Polo Democrático Alternativo y su ejercicio legítimo de la oposición.
Reciba un respetuoso saludo.
CLARA LOPEZ OBREGÓN
Presidenta
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


 
Los indígenas protestan desde hace dos días por los incumplimientos del gobierno nacional




La Senadora Piedad Córdoba Ruiz manifestó esta tarde su respaldo a las comunidades indígenas de la etnia Wayuú, que mantienen bloqueada la troncal del caribe en los sectores de Cuatro Puntos en la intersección de la línea férrea y la vía a El Cerrejón y donde parte la carretera nueva que va hacia de El Pájaro y las salinas de Manaure, en el Departamento de la Guajira.


Voceros de la protesta indicaron que los indígenas reclaman por el desvío de las transferencias del presupuesto nacional para esos pueblos y por la interinidad de los maestros Wayuú que dependen de la nómina del Departamento.

Igualmente, esta comunidad denuncia que no se han llevado a cabo las inversiones prometidas en el proyecto denominado Revolución del Agua, que involucra 90 millones de dólares tomados en empréstito por el Departamento de la Guajira al Banco Mundial.

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El contacto en la protesta es Luis Socarrás, lo pueden llamar al 3135097209.

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Habia trabajado por el rescate de la salud oral de los wayuu.....


Al rescate de la salud oral de los indígenas


Bogotá D.C., feb. 04 - Agencia de Noticias UN– Un cóctel de patologías dentales avanzadas es lo que dejan ver los primeros indicadores del perfil epidemiológico dental de cinco comunidades indígenas del país presentados por UN por Colombia, línea de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
La intervención del grupo en siete comunidades –Wayúu(Guajira), Huitoto y Ticuna (Amazonas), Inga (Putumayo), Sikuani (Vichada)–, así como en la Escuela urbana en el Meta y La Fundación Formemos con población desplazada en Tena - Cundinamarca, ha planteado el ejercicio de una odontología con un modelo de atención que exige conocer a las comunidades y mimetizarse en su cultura para poder permear sus hábitos y enseñarles a cuidar sus dientes, algo casi inexistente para ellos.

Establecer el estado bucal de nuestros indígenas implicó desprenderse del esquema mental del pulcro odontólogo en su consultorio rodeado de instrumentos esterilizados.

La primera vez que el grupo viajó lo hizo a la Guajira, con carteleras, dispuestos a trabajar en promoción y prevención de odontología, “Los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo para arriba”. Los  resultado los dejaron sentados en la cruda realidad: “Ellos fueron muy receptivos y recibieron todo lo que les dábamos, en esa época llevábamos unos kits de Colgate y no sé que más”, recordó Alberto Gómez estudiante de Odontología y miembro de UN por Colombia.

“A los seis meses, cuando regresamos para hacer el trabajo de evaluación, empezamos a ver los cepillos de dientes y efectivamente estaban usados, al comienzo nos alegramos porque pensábamos que ellos habían recibido el mensaje y se estaban cepillando juiciosamente sus dientes, poco tiempo después nos dimos cuenta de que eran usados para limpiar los dientes, pero de las cadenas de las bicicletas”, recuerda la odontóloga Clara Patricia Acuña Ramos Fundadora del grupo.

Los Wayúu por ejemplo no permiten que con lluvia se les haga ninguna intervención médica.

Tras 34 horas de viaje, Gómez llegó al Vichada, trabajó con los internados “Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima Sunape” y el internado de Piramiri en los que trabajó con 170 niños a los que se educo en higiene oral, caries, placa bacteriana, morfología oral y se les abrió historias clínicas, además de realizarles algunos procedimientos.

Reconociendo la otra Colombia
“Profe la invito a mi ranchería en la Guajira”, Clara Patricia Acuña jamás imaginó que esta invitación hecha en el 2003 por Luis Socarrás, joven estudiante Wayúu que ingresó a la UN por del programa PAES, impulsaría un grupo de profundización en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo no solo destapó una realidad de pronóstico odontológico de las etnias indígenas y de comunidades de personas desplazadas, sino que unió a los estudiantes de provincia.

Además la perspectiva de los estudiantes cambia, porque aprenden a trabajar en condiciones agrestes como el desierto donde tienen que hacer por ellos mismos el trabajo de esterilización y muchas otras cosas, y la imagen de una unidad dental parece cosa del pasado y es remplazada por simples sillas de plástico o madera.

“Con el trabajo en comunidades indígenas pude empezar a entender un poco las dificultades de los estudiantes de provincia, uno muchas veces los pone a responder a necesidades de nosotros, de las ciudades, pero ellos tienen que aprender a responder a necesidades de sus pueblos, posibilitándole hacia un futuro una forma diferente de ejercer su profesión en un medio real”, concluyó la profesora Acuña.

(Por: Fin/pbs/feb)

N° 512




Comentarios
Sergio Calderón, 04-02-2010 14:36:


La idea del Dr.Socarrás (actualmente ya es odontólogo) fue indudablemente buena, recogió el sentir propio y el de algunos de sus compañeros de academia frente al problema de aterrizar la teoría en la práctica real y cotidiana, en especial, en la realidad de sus comunidades.

Lastimosamente, UN por Colombia, tras su paso y antes de lo que parece ser su inclusión como programa de profundización de la facultad de odontología de la UN (si es que lo ha sido), era un grupo de paseo, la excusa perfecta de docentes y otros personajes, para granjearse influencias y obtener beneficios individuales, para "conocer el Cabo de Vela", o para premiar a dedo a quienes servían a sus propósitos personales, de allí que la inclusión de muchos interesados y aspirantes, requiriera una campaña similar a una campaña para el Congreso.

Loable la intención que pregonan y mucho más si de verdad la están llevando a cabo como debe ser, con estricto celo académico y profesional, motivados más por el deseo de llevar bienestar a las comunidades, que por el deseo de viaticar, pasear, eludir cargas académicas, o solo por la necesidad de presentar trabajos de grado que nunca terminan en nada importante.

Por cierto, el grupo surgió como proyecto de iniciativa estudiantil, (fue ideado, organizado y sostenido por estudiantes), quienes para cumplir con los requisitos de un grupo de este tipo, tuvieron que buscar la inclusión de docentes de la facultad, para la concecusión de algún tipo de respaldo. De allí, en adelante, con la graduación de muchos integrantes, el grupo pasó a manos de la Dra. Acuña, quien asumió su pertenencia y empezó a ser una caja de monografías de grado, hasta terminar siendo presentado como proyecto propio y de iniciativa docente e institucional.

Sin el ánimo de demeritar los logros tanto del grupo como de sus integrantes, es importante que se deje claro su historial y se den los reconocimientos a quienes realmente corresponden, más allá de los intereses personales y de las metas institucionales.

martes, 27 de julio de 2010

Para los Wayuu no existen las fronteras

Por Rainiero Patiño
Fotos Johnny Olivares
Enviados especiales Paraguachón


Son como la “joutay” –brisa en lengua Wayuu– que estremece los árboles de trupillo y se pasea orgullosa por el desierto. Como las huellas de los caciques, muchas veces pisadas por sus hijos y los hijos de sus hijos. Como quien se ríe del tiempo que parece no pasar sobre el paisaje ‘estático’ de La Guajira. Como un vallenato tarareado por doquier, cien veces, mil veces, por labios asoleados sobre los límites de las fronteras inimaginarias.

Una letra C (tierra colombiana) y una V (tierra venezolana) no significan nada para los dueños de la tierra, los herederos de la herencia ancestral. El pueblo Wayuu camina descalzo sobre su tierra sin importar quien se haya proclamado recientemente como su dueño. Le tienen sin cuidado los discursos veintejulieros de Hugo Chávez o los consejos comunitarios “socialistas” de Álvaro Uribe.

Hombres y mujeres se pasean indiferentes a los uniformes de la Guardia Venezolana o del Ejército Nacional de Colombia por la frontera colombo-venezolana de Paraguachón en La Guajira. Yazmín Palmar es una de ellas. Su familia está a ambos lados, al igual que su historia y su vida.

Tiene documentos de identificación de los dos países pero igual no usa ninguno de los dos. “A mí nunca me piden papeles” dice con ese acento medio chillón que hace muchas veces indescifrable las últimas sílabas de las palabras, y que caracteriza a la mayoría de los nativos de la Alta Guajira.

Ahora trabaja como ayudante en un comedero ubicado en la zona conocida como ‘La Raya’, en la frontera, una línea imaginaria, físicamente inexistente, como las diferencias de la gente de este pueblo.

Su comida, sus vestidos, sus bailes y sus rostros son un molde fotocopiado miles de veces sobre los espíritus de la tribu, indiferentemente sobre los descendientes de los reptiles como de la luna. Sus apellidos vienen de la casta materna, ellas de los animales como de los astros.

Yazmín tiene su esposo trabajando del lado venezolano. Cada 15 días recibe su visita.

La vida transcurre a lado y lado, las fronteras son sus necesidades diarias o sus gustos. Como un compañero responsable que es viene a cumplir con las obligaciones de cuatro de sus seis hijos, quienes son menores de edad. Y cuando él no puede venir ella va hasta Maracaibo y allá compra el mercado para la familia.

“A pesar de todo aún se consiguen cosas baratas en Venezuela”, asegura.

Cada día se desplaza desde la ranchería Los Mangos, donde vive, por una trocha destapada para llegar al restaurante Odelia; allí por $25 mil pesos ayuda en la cocina, lava platos y lleva domicilios.

Estos días Yazmín tiene planeado visitar a su marido, cuándo, no sabe “cuando me dé la gana. Si quiero ahora mismo me paso”. Y para demostrarnos su confianza camina sobre la línea que sólo ellos pueden pasar sin previa autorización. Se pasea sobre la ‘C’ y la ‘V’ con la indiferencia de un niño escolar que aprende el alfabeto. “Al final de cuentas esta tierra es nuestra”.

Los Wayuu son una etnia que se burla del tiempo que pierden los líderes políticos enfrentados, no están de acuerdo con la guerra, y por eso prefieren pasar la calentura del día bajo la sombra de un trupillo con un buen vaso de chicha en la mano.

Tomado de:  El Heraldo






lunes, 19 de julio de 2010

Seminario sobre la aplicación de la ley 975 de 2005

Niñas Wayúu serían explotadas sexualmente en el Mercado Nuevo de Riohacha

Por: Guajira Gráfica




Varias personas que son asiduas clientes del mercado público han venido, en reiteradas ocasiones, comentando que en la zona del Mercado Nuevo de Riohacha muchas niñas pertenecientes a la etnia Wayúu son explotadas sexualmente por personas inescrupulosas que las ofrecen como mercancías a los hombres que van por ese lugar en busca de tragos y placer sexual.



Pese a que estos rumores se vienen escuchando desde hace mucho tiempo las autoridades no han tomado medidas encaminadas a ponerle coto a tan aberrante situación, según mencionan las personas que han hecho visible esta problemática, agregando que en dicho lugar hay, incluso, una colmena [local] equipada con una cama para sostener las relaciones sexuales.



Lo grave de esta situación es que, comentan las personas que han hablado sobre este delicado tema, las niñas Wayúu son puestas en oferta por personas que ejercen algún tipo de influencia sobre ellas y que la mayoría de los clientes son mayores de edad que cuando las ocupan salen diciendo lo que hicieron con ellas, como por ejemplo, decir que las pusieron a que les practicaran sexo oral, evitando recibir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.



Quienes han venido denunciando estos casos aseguran que esto viene sucediendo bajo la mirada complaciente y tolerante de muchas de las personas que allí trabajan pero que se hacen las desentendidas para no meterse en problemas, porque aseguran los que se han atrevido a referirse al tema, muchas de esas niñas Wayúu son compradas a sus mayores y después las ponen a practicar el oficio, cobrando por ello y dándoles a ellas apenas la comida y cualquier vestido para mostrarlas atractivas ante los clientes.



Es de aclarar que, en varios de los casos, muchas niñas Wayúu sin el control de sus padres deambulan por esos sitios en busca de alimentos para subsistir y son así presas fáciles para los perversos clientes que están siempre a la pesca de “sardinitas”, como llaman a las niñas y adolescentes, para saciar su morbosidad y sus fantasías sexuales.



Las personas denunciantes piden que las autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las comisarías de familia y todas aquellas que tienen competencia en estos asuntos, intervengan para acabar con este sucio negocio y castigar a los responsables de este acto de perversidad sexual.



Es muy importante establecer los correctivos a esta situación como quiera que La Guajira esta habitada en una altísima proporción por indígenas del pueblo Wayúu el cual debe ser preservado evitando estos hechos que ponen en peligro no sólo sus buenas costumbres sino su misma pervivencia.



Tomado de: Guajira Gráfica. Edición No. 435. Riohacha. 10 al 25 de julio de 2010. P. 10.



Fuente: http://www.colombia.indymedia.org/news/

jueves, 15 de julio de 2010

Talleres subregionales para America Latina y el Caribe sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica,

Talleres subregionales para America Latina y el Caribe sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluyendo cuestiones pertinentes al Artículo 8(j), Conocimiento Tradicional y Acceso y participación en los beneficios. Sexto Taller: Preparatorio a la COP10 Ciudad de Panamá, Panama, del 11 al 13 de Agosto de 2010

INVITACIÓN

Me complace informar a las Partes,  los representantes de organismos internacionales y de comunidades indígenas y locales y otros interesados pertinentes que, gracias al generoso apoyo financiero del Gobierno de España, un Taller de creación de capacidad subregional para los representantes de las comunidades indígenas y locales sobre la participación efectiva en los procesos del CDB, con un enfoque específico en el Articulo 8 (j), Conocimientos Tradicionales y Acceso y participación en los beneficios ABS[2], se celebrara en la Ciudad de Panama, Panama, del 11 al 13 de Agosto de  2010.

El taller aspira específicamente a la construcción y al fortalecimiento de la capacidad de las mujeres de las comunidades indígenas y locales, a fin de garantizar su participación plena y efectiva en el proceso del CDB hacia la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) y más allá y, también para aumentar y fortalecer el número de mujeres de las comunidades indígenas y locales que siguen de cerca y participan en los procesos del CDB engrandeciendo las redes y los contactos directos con nuevos participantes[3].

Me complace invitar a las organizaciones de las comunidades indígenas y locales interesadas para que designen representantes enviando a la Secretaría una muestra de interés mediante una carta oficial de designación y un currículum vitae reciente antes del 25 de Julio de 2010, para ser considerados en el proceso de selección. Los participantes serán seleccionados en base a una representación subregional justa, de los países de Latino América y del Caribe, los Curriculum Vitae pertinentes y la capacidad para difundir la información derivada del taller.

Los participantes seleccionados recibirán el financiamiento para participar en este taller de tres días y serán notificados a fines de Julio. A los Participantes seleccionados se les proveerá de un pasaje de avión en clase económica ida y vuelta a Ciudad de Panama, y los gastos de comida y alojamiento durante el evento.

Le agradezco su cooperación y su apoyo continuo a la labor del Convenio.
Le ruego acepte, Señor/Señora, la expresión de mi más sincera consideración.

                  
                    Ahmed Djoghlaf
                    Secretario Ejecutivo







[1] Traducido al español como cortesía de la Secretaria
[2]De acuerdo con las decisiones VII/16 D Anexo; VIII/5 C, párrafo 6 (c ); y IX/13 E, párrafo 7
[3]El taller es principalmente para las mujeres de las comunidades indígenas y locales, pero los hombres pueden mandar sus solicitudes para ser considerados

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sábado, 10 de julio de 2010

ONU considera que situación de indígenas colombianos es grave y preocupante

La organización también advirtió de que el pueblo indígena Awá, que habita en el departamento de Nariño, vive una situación de extrema vulnerabilidad por tener invadido su territorio por actores armados.
 
Sábado 10 Julio 2010

El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) concluyó hoy una visita de cuatro días a Colombia, donde constató que la situación de los derechos humanos de los pueblos aborígenes colombianos es "sumamente grave, crítica y profundamente preocupante".

Los representantes del Foro sostuvieron reuniones del 5 al 9 de julio con delegados de los ministerios del Interior y de Defensa, con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
Además tuvieron entrevistas en varias regiones del país con representantes de pueblos y organizaciones indígenas, de varias ONG y con agencias del Sistema de Naciones Unidas.

"La situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia continua siendo sumamente grave, crítica y profundamente preocupante, a pesar del reconocimiento constitucional de éstos derechos", señaló como principal conclusión de su visita el Unpfii.

Asimismo, advirtió de que el pueblo indígena Awá, que habita en el departamento de Nariño, vive una situación de extrema vulnerabilidad por tener invadido su territorio por actores armados.

El Foro recordó en un comunicado que en 2009 los Awá fueron víctimas de dos masacres que dejaron casi dos decenas de muertos y a pesar del dialogo de los indígenas con las autoridades aún persisten problemas como homicidios, secuestros, desplazamiento interno, confinamiento, señalamientos, reclutamiento forzado y amenazas.

El Unpfii "sigue sumamente preocupado por la integridad del pueblo Awá y por ello dará seguimiento cercano a su situación y a la implementación del plan de salvaguarda".

Dentro de las conclusiones de su informe preliminar señala además que existe una situación de extrema vulnerabilidad y abusos que se comenten en contra de las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas colombianos.

"El Foro recibió información sobre presuntos actos de violaciones físicas, reclutamiento forzado y utilización de menores como informantes, entre otros abusos en zonas de conflicto", agrega el reporte.

Recomienda fortalecer y mejorar las medidas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los indígenas y consolidar mecanismos que permitan asegurar la "subsistencia digna" en las zonas de conflicto, en particular de aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

"Constituye un factor particularmente inquietante el de la posible relación entre el desplazamiento de comunidades indígenas, afrodescendientes y otra población campesina por causa del conflicto armado, de una parte, y de otra la invasión de los territorios despejados por cultivos legales e ilegales o para la explotación de recursos como minería, hidrocarburos, entre otros", agregó.

Sin embargo, el Unpfii reconoció y valoró la contribución del Gobierno de Colombia, la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo, para procurar atender "los graves problemas" de las comunidades indígenas, a pesar de que estos persistan.

La visita de los delegados de la ONU para cuestiones indígenas se dio por invitación del Gobierno de Colombia y tras su viaje se elaborará un informe sobre la misión de cuatro días, en el que emitirá una serie de recomendaciones para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. EFE

viernes, 9 de julio de 2010

Desconocer advertencias del SAT es contribuir al aumento del riesgo de la población Wayúu

Por: El Informador La Guajira - mensajes@el-informador.com
Los Wayúu en alto riesgo según la Defensoría del Pueblo

Desconocer advertenc...

El Informador

Juan Carlos Gamboa Martínez, miembro de la Defensoría del Pueblo dijo que el desconocimiento de las advertencias emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y de los escenarios de riesgo identificados, especialmente en la Alta Guajira, por parte del comandante del Departamento de Policía de La Guajira, coronel Héctor Cruz Rocha, es contribuir para que el flagelo se ahonde aún más, por cuanto al restarles credibilidad no se pueden tomar las medidas adecuadas para hacerle frente a las situaciones de crisis y de peligro inminente que podría aumentar los riesgos de la población civil, especialmente las comunidades del pueblo Wayúu que cada día se desplazan para evitar ser asesinadas por miembros de las antiguas AUC asentados en su territorio ancestral.

Indicó que las advertencias emitidas por la Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas son de estricto cumplimiento por las instituciones públicas en cada uno de los temas abordados en cada documento, independientemente hayan sido o no valoradas como alertas tempranas.

Juan Carlos Gamboa Martínez precisó que en varias municipios de La Guajira especialmente Dibulla, Riohacha, Uribia y Maicao hay presencia de grupos armados al margen de la ley tales como la guerrilla y desmovilizados de las antiguas AUC que están operando, a través de acciones que por ende producen desplazamientos a otras regiones y hacia Venezuela como la población Wayúu que en gran número no hacen las respectivas denuncias y se vuelven invisibles para las mismas autoridades competentes.

El representante de la Defensoría del Pueblo quien asistía a una reunión de familias Wayúu que denunciaban la presencia de “paras” en su territorio en la vía que de Maicao conduce a Carraipía (La Guajira), indicó que en los próximos días darán a conocer un nueva Nota de Seguimiento al Informe de Riesgo No. 002 de 27 de enero de 2009 emitido para Maicao por el SAT, en donde se hará un análisis de lo que ha venido sucediendo desde que se emitió el mencionado documento y en donde a partir de visitas a las comunidades se ha podido evidenciar que si existen los grupos al margen de la ley que se están disputando el territorio de Maicao, incluyendo corredores de movilidad y algunos negocios ilegales como el narcotráfico, el microtráfico, la trata de personas, entre otros, con una evidente confrontación de “Los Urabeños” “Los Paisas” y ahora “Los Rastrojos” que hacen presencia en la ciudad fronteriza de Maicao, atribuyéndoseles las últimas muertes registradas en la localidad.

Maicao, 6 de julio de 2010
http://colombia.indymedia.org/news/2010/07/116120.php

Policía asegura que indígenas Wayúu protegen a uno de los delincuentes mas buscados en La Guajira

Por: Yuri Reales Magdaniel - RCN Noticias Riohacha
Afirmaciones que se constituyen en estigmatizaciones contra los Wayúu y que aumentan el alto riesgo en que varias comunidades y organizaciones se encuentran.

Policía asegura que ...
Alias "Pablo"
“Ha sido muy difícil la captura de Pablo y su bandita porque este bandido está protegido por los indígenas. Entonces, los Wayúu lo ven como si fuera un ‘dios’ para ellos, porque él, para que lo protejan, les da dinero, les da cosas”, reveló el oficial.

El Comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, sostiene que indígenas Wayúu protegen a uno de los hombres mas buscados por las autoridades colombianas y por el que se ofrecen 11 mil millones de pesos.

El general Óscar Gamboa dijo que a pesar de tener un grupo élite de 150 investigadores judiciales y de inteligencia siguiéndole los pasos a Arnulfo Sánchez González, alias “Pablo”, el hombre viaja a Valledupar, sale a Venezuela por Maicao, ordena crímenes y coordina envíos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Las pesquisas de las autoridades señalan a Sánchez como un ex paramilitar del frente Contrainsurgencia Wayúu del Bloque Norte de las AUC que, en 2006, no se desmovilizó con alias “Jorge 40”. Al contrario, siguió controlando los ‘narcopuertos’ y las ‘narcorutas’, y el ingreso de armas y gasolina de contrabando.

[Riohacha, 9 de julio de 2010].

jueves, 8 de julio de 2010

¿Por qué se recortaron las garantías de seguridad a personas en alto riesgo?


NACIÓN 

Un decreto recorta buena parte de las garantías que tenían los miembros de organizaciones sociales que, por sus tareas, están en la mira de grupos criminales. A la par, las familias de altos dignatarios reciben mayor cuidado por parte del Estado.
Miércoles 7 Julio 2010
Las autoridades judiciales, las de seguridad y el propio Gobierno están preocupados por la fuerza que están tomando grupos que se están rearmando después de la desmovilización de los paramilitares.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, ha dicho que se tienen detectadas 17 bandas que operan en 54 municipios. Para enfrentarlas con eficiencia jurídica, el Gobierno emitió el Decreto 2374 el pasado primero de julio, mediante el cual crea la Comisión Interinstitucional contra las Bandas y Redes Criminales. La idea es que entre los organismos policiales y de justicia se facilite la lucha contra estos grupos. Entre los que más preocupan se encuentran los Rastrojos, los Paisas, Urabá (o Urabeños), Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (Erpac), Renacer y los Machos. En el decreto no se nombran las Águilas Negras pese a que, según informes conocidos por Semana.com, este grupo también está actuando en algunas zonas y ocasiona temor en los habitantes.

“Estas organizaciones están compuestas por varias personas, se identificaron desde el año 2006 y han permanecido en el tiempo hasta la fecha. Se caracterizan por ser organizaciones de carácter multidelictivo, independientes unas de otras, carentes de cualquier tipo de ideología, que se despliegan hacia zonas donde convergen las fases de cadena del narcotráfico y llegan incluso a consolidar alianzas con grupos terroristas (Farc y ELN) y con organizaciones delincuenciales con propósitos criminales”, dice en el Decreto.

En peligro
En ese contexto del accionar de bandas criminales y guerrillas en diversas zonas del país, hay personas que corren riesgo por el mero hecho de ejercer su profesión o su oficio. La lista de población que se considera vulnerable en estos ambientes de violencia es larga. En ella están funcionarios, políticos, integrantes de organizaciones sociales, líderes, defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y desmovilizados, entre otros.

El riesgo es real. La ONG Somos Defensores acaba de denunciar que el presente año, según las agresiones conocidas hasta ahora, se perfila como uno de los más violentos contra quienes buscan el respeto por los derechos humanos. Esta organización hizo público que mayo fue un mes desastroso para aquellas personas que se dedican a esta actividad.

“Siete defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas campesinas fueron asesinados, cuatro de ellos asociados a la denuncia del desplazamiento forzado y a las reclamaciones para restitución de sus tierras. Igualmente, más de 100 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, organizaciones sociales, campesinas, de mujeres, de afrodescendientes, de indígenas, entre otras, fueron blanco de amenazas por parte de actores armados ilegales o desconocidos, usando correos electrónicos, panfletos, mensajes de texto y llamadas telefónicas intimidantes”, dice la denuncia pública.

Respecto a la seguridad de los periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) tiene cifras preliminares que dicen que en lo que va de este año, 70 periodistas han sido víctimas de amenazas, tratos inhumanos y obstrucción a su labor. Un periodista ha sido asesinado y otros seis, secuestrados. Aunque los responsables no se han determinado con precisión, es posible que se trate de integrantes de organizaciones armadas.

Los dirigentes políticos en las regiones también suelen ser blanco de dificultades en su seguridad. Actualmente, la Federación Nacional de Concejales (Fenacon) tiene más de 3.500 denuncias por amenazas que han recibido los cabildantes de varios municipios del país.

En los últimos 10 años, han sido asesinados 256 concejales y en lo que va de este año, cinco -de Trujillo (Valle), Ambalema y Planadas (Tolima), Albania (Santander) y Tarazá (Antioquia)-, según los registros de Fenacon.

“Tenemos la amenaza de las Farc y desde el 2006, después de la desmovilización de los paramilitares, han aparecido varios grupos emergentes que cada vez están tomando más fuerza”, dice Juan Carlos Moreno, director de derechos humanos de esa federación.

Para proteger a estas personas cuando están en peligro, existe el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER). Hasta hace poco, estaba conformado por funcionarios del Ministerio del Interior, Acción Social, la Vicepresidencia de la República, la Policía y representantes de las poblaciones vulnerables, que hacían aportes para documentar los casos, monitorear los riesgos y hacer seguimiento a las decisiones adoptadas.

Paradójicamente, ante los crecientes riesgos que significan los grupos armados, el funcionamiento y las medidas establecidas para esta población cambiaron. El pasado 19 de mayo, el Gobierno emitió el Decreto 1740, mediante el cual se hicieron algunas modificaciones al CRER.

La Flip, Medios para la Paz, Andiarios, Asomedios y Fecolper, todas organizaciones de periodistas, criticaron aquella norma porque, según dedujeron, reduce la protección para la población en riesgo.

El primer reparo tiene que ver con que se saca a los representantes de las víctimas de su participación en las decisiones que se toman en el CRER, al darles estatus de observadores sin voz ni voto, contrario a lo que ocurría antes de que se emitiera el decreto. El malestar se debe, básicamente, a que eran los mismos representantes de las víctimas los que muchas veces lograban con sus argumentos una mejor protección para quienes estaban en riesgo. Ahora, las decisiones las tomarán solamente los funcionarios del Gobierno y de la Policía.

Además, el decreto elimina el auxilio de transporte para quienes son protegidos y tienen que trasladarse del lugar donde viven. Fuera de eso, les da un subsidio de máximo un salario mensual para vivir mientras está vigente el riesgo, cuando antes este aporte era de hasta tres salarios mínimos.

Semana.com conoció el caso de un periodista que, para proteger su vida, tuvo que salir de su ciudad de origen. “Me dieron un subsidio para transportarme hacia la otra ciudad y unos recursos de tres salarios mínimos”, dijo el comunicador. Pero después del primer mes, cuando debía recibir una ayuda similar, solamente obtuvo un salario mínimo, porque ya estaba vigente el nuevo decreto sobre el CRER. “Se me dificulta vivir con ese monto porque estoy en una ciudad donde no conozco a nadie, además, ando con mi familia, que huyó conmigo. Ahora no tengo trabajo”, comentó el reportero, cuyo nombre se reserva para conservar su seguridad.

Los cambios afectan no sólo a los periodistas, sino a esa población en riesgo que merece protección especial, según lo han establecido las mismas normas colombianas.

Pero eso no es todo. Hay otra medida cuestionable que puede afectar la labor periodística y que, de ser violada, incluye la suspensión de las medidas de protección. Tiene que ver con el hecho de que los periodistas que están bajo protección se muevan sin el acompañamiento del esquema de seguridad que les está asignado. Las condiciones que estaban vigentes antes del nuevo decreto les reconocían a los comunicadores cierta libertad para ausentarse de su escolta, cuando lo considerara imprescindible para desarrollar su labor.

Otro decreto

Cinco días antes de haber emitido el Decreto 1740, el Gobierno había publicado el 1700, “por el cual se dictan unas disposiciones sobre protección y seguridad para los señores ex presidentes y ex vicepresidentes de la república”.

En esta norma, lo que hizo el Gobierno fue darles a los ex vicepresidentes las mismas garantías de seguridad de que gozan los ex presidentes.

“Terminado el período constitucional, el Presidente y el Vicepresidente de la República, elegidos por voto popular, continuarán disfrutando de los servicios de un edecán, oficial Superior de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, el cual será seleccionado de una terna que para el efecto les presente el Ministro de Defensa Nacional”, dice en el primer artículo del Decreto.

Más adelante, establece que “los elementos para el servicio de seguridad y protección tales como medios de transporte, comunicaciones, armamento y demás que se consideren indispensables, serán suministrados por el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad”.

El mismo decreto reglamenta que, tal y como ocurre con los ex presidentes; los “ex vicepresidentes de la República, sus cónyuges supérsite e hijos, tendrán acceso y podrán utilizar los servicios de las instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuando lo requieran”.

Los beneficios de los ex presidentes y ex vicepresidentes se pueden extender para sus hijos y parientes si el riesgo lo amerita.

La pregunta que se hacen muchos es si otros ciudadanos que no han ocupado cargos similares, pero que se caracterizan por la defensa de los intereses comunes, no merecen las mínimas condiciones de seguridad, más aún en un país como Colombia, en el que se corren serios riesgos por desempeñar esas tareas.

Tomado de:  http://www.semana.com/noticias-nacion/recortaron-garantias-seguridad-personas-alto-riesgo/141411.aspx 

 
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