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sábado, 21 de abril de 2007

Itinerario de Víctimas Wayúu

" Solamente en Maicao 71 víctimas del pueblo Wayúu... En el resto de La Guajira 40... La lista está aumentando ya sea porque la gente ha perdido el miedo y ha comenzado a denunciar o porque se siguen presentado casos de muertes ocasionadas por los diferentes actores del conflicto armado. Para que Nunca Más vuelvan a repetirse estos hechos, las mujeres de la Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu, unimos nuestras voces en una sola voz para decir: ¡Basta Ya!, ¡Ya no más crímenes contra nuestro pueblo!

lunes, 16 de abril de 2007

Tributo Wayuu a víctimas de AUC

La ceremonia se denominó ‘Por el alma de nuestra gente’.

Por KATRIN BOLAÑO B.Riohacha


En el sitio conocido como Cuatro Vías, en la carretera Riohacha-Maicao, una espiritista Wayuu (Oütsi) lideró un ritual simbólico en donde varias comunidades indígenas de la Media y el Sur de La Guajira rindieron tributo póstumo a sus familiares asesinados por grupos al margen de la ley, especialmente las Autodefensas. La ceremonia se inició con el recuento del crimen de la docente Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, quien fue degollada y su cuerpo hallado a la altura del kilómetro 32 de la vía que conduce al corregimiento de Cuestecitas, área rural del municipio de Hatonuevo, el pasado 14 de marzo.Los asistentes al ritual señalaron que desde que las Auc llegaron a La Guajira, la comunidad Wayuu fue afectada gravemente al ser asesinados más de 200 indígenas, conociéndose algunos contados casos, pero que la mayoría de hechos como masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados, desapariciones, desplazamientos forzados internos y transfronterizos, se desconocen.
La denuncia pública
Con eventos como el “Jain Tüu Wapushikat - por el alma de nuestra gente”, las Asociaciones de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayuu del sur de La Guajira y Sütsüin Jieyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu-, rompieron el silencio para contarle al país y al mundo el genocidio y la vulneración de sus costumbres ancestrales por parte de los grupos irregulares. El Jain Tüu Wapushikat, dirigido por la oütsi Eligia Bonivento, se convirtió en un sentido acto simbólico de dignidad para recordar a todas las víctimas de este grupo étnico que perdieron la vida o siguen desaparecidos por las Autodefensas entre los años 2000 y 2007.Este significativo acto por la memoria de todas las víctimas Wayuu, se inscribe dentro de iniciativas que organizaciones y comunidades de base de la Media Guajira, han venido desplegando con el propósito de llamar la atención nacional e internacional, para que se conozca la dimensión que la violencia de los paramilitares y de otros actores armados ha tenido en el territorio Wayuu, así lo indicó la secretaria general del cabildo Wayuu Nóüna del municipio de Maicao, Karmen Ramírez Boscán.“Con este acto buscamos recobrar la memoria, forjar transparencia, luchar contra la impunidad, procurar el resarcimiento integral de conformidad con nuestra cosmovisión y evitar que los hechos se repitan” dijo la líder indígena. Ramírez Boscán, precisó que, “el desafío es por tanto, construir el sendero que conduzca a la verdad, a la justicia y a la reparación, máxime cuando infortunadamente hoy por hoy, estos horizontes se encuentran refundidos en una densa maraña de artilugios jurídicos y de retórica política que los distorsiona”.El evento contó con la asistencia de Gunhild Schwitalla, coordinadora del área sobre género, etnia y población específica de la ONU, Victoria Figueroa, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia de la OEA, y Juan Carlos Gamboa, del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quienes escucharon y tomaron nota de los hechos violentos denunciados; igualmente se solidarizaron y explicaron el apoyo que presta cada una de sus organizaciones y como acceder a esas ayudas nacionales e internacionales.

El ritual
Vestidas de rojo para alejar a los malos espíritus y los problemas que flotan en el ambiente, las mujeres de las diferentes comunidades llegaron a Cuatro Vías, en donde a ritmo de una maraca y de la kasha – tambor –, la oütsi buscó el lugar donde se levantaría el monumento a las víctimas, con cantos y oraciones en wayunaiki, purificó la tierra, el espacio y el entorno del sitio escogido, el cual, según la sabía mujer, “es la puerta de entrada al territorio Wayuu”.El monumento consta de 13 múcuras de diferentes tamaños en donde por directrices de la espiritista y curandera Wayuu cada familia, en una hoja de papel con letra roja, escribía el nombre de su pariente desaparecido así como el lugar y la fecha de su muerte, para depositarlos en los recipientes de barro que posteriormente fueron cerrados, simbolizando el entierro.Con paliise – bija roja – planta curativa y que también se usa como polvo facial para cubrir los rostros y proteger a las mujeres de la etnia de las inclemencias del sol, la oütsi con un poco de agua roció las múcuras, quedando en ellas la señal de la sangre derramada.Al final del ritual, con signos de cansancio la espiritista, se alejó diciendo, “los dejo descansar en paz y en 10 días regreso a visitarlos”.

miércoles, 11 de abril de 2007

JAIN TÜU WAPUSHIKAT [POR EL ALMA DE NUESTRA GENTE]

"Nosotros morimos tres veces. La primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que nos sobreviven, y la tercera en sus memoria, que es la última tumba y la más glacial"
Desde que las autodefensas incursionaron en nuestro territorio, hasta la fecha, el pueblo Wayúu ha soportado una tragedia de inconmensurables proporciones. Esta tragedia se agrava si se tiene en cuenta que, más allá de algunos contados casos que han sido ampliamente difundidos, la inmensa mayoría de hechos como masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados, desapariciones, desplazamientos forzados internos y transfronterizos, expropiaciones de los medios de subsistencia, amenazas y hostigamientos y un largo etcétera, que han venido afectando a comunidades del pueblo Wayúu han permanecido ocultos. Tristemente varios de estos hechos apenas han dejado el rastro de sus víctimas.

Muchos factores coincidieron para que esta sistemática arremetida de autodefensas y paramilitares contra comunidades del pueblo Wayúu se mantuviera invisible. Desde el miedo natural de las víctimas y sus familiares a elevar denunciar ante el terror desencadenado, pasando por la ausencia de organizaciones de derechos humanos en nuestro territorio que hicieran eco de lo que venía sucediendo, continuando con los numerosos casos de connivencia entre victimarios y sectores de la fuerza pública que han sido reportados… Sin embargo, tal vez, lo que más contribuyó al silenciamiento de los impactos de la violencia contra comunidades del pueblo Wayúu fue la insistencia de cierta institucionalidad pública para la cual en territorio Wayúu no estaba sucediendo nada distinto a las atávicas guerras entre clanes. Así fue como la palabra fue amordazada y el silencio se impuso como “consenso”.

Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, maestra Wayúu asesinada el 14 de marzo de 2007 en Hatonuevo (La Guajira), es la última víctima de una desafortunada y dolorosa larga lista que, según informaciones con que se cuenta, sobrepasa los doscientos Wayúu que han sido asesinados o desaparecidos por los diferentes actores armados, especialmente autodefensas y paramilitares, entre los años 2000 y 2007.

Las autoridades, líderes y liderezas Wayúu del sur de La Guajira han decidido que el asesinato de Osiris Jacqueline Amaya Beltrán no pase desapercibido y no quede sumido en el olvido. Para ello, en la fecha en que se cumple el mes de este asesinato, es decir, el sábado 14 de abril de 2007 entre las 8:00 AM y las 3:00 PM, distintas comunidades del pueblo Wayúu realizarán en Cuatro Vías (Maicao), Jain Tüu Wapushikat, un sentido acto simbólico de dignidad para recordarla a ella y a todas las víctimas que pertenecen al pueblo Wayúu, tanto las que tienen nombre y rostro conocido como aquellas anónimas y desconocidas aún hasta para las frías estadísticas.

Este significativo acto por la memoria de todas las víctimas Wayúu, se inscribe dentro de iniciativas que organizaciones y comunidades de base de la Media Guajira han venido desplegando con el propósito de llamar la atención nacional e internacional sobre las dimensiones que la violencia de los paramilitares y de otros actores armados ha tenido en territorio Wayúu.

Este acto es un paso más en la tarea que se han asignado autoridades, líderes y liderezas Wayúu de varias regiones de La Guajira, para recobrar la memoria, forjar transparencia, luchar contra la impunidad, procurar el resarcimiento integral de conformidad con nuestra cosmovisión y evitar que los hechos se repitan. El desafío es, por tanto, construir el sendero que conduzca a la verdad, a la justicia y a la reparación, máxime cuando desafortunadamente hoy por hoy, estos horizontes se encuentran refundidos en una densa maraña de artilugios jurídicos y de retórica política que los distorsiona.

En mérito de lo anterior estamos extendiendo un llamado amplio a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y a las organizaciones indígenas de la región; a las organizaciones de víctimas y de familiares de víctimas; a las organizaciones de derechos humanos; a las organizaciones de ayuda humanitaria internacionales; a los medios masivos de comunicación locales, departamentales, nacionales e internacionales; a las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU); a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA); a la Defensoría del Pueblo; a las Personerías Municipales; a la academia y a la intelectualidad regional progresista; a la institucionalidad pública comprometida con la verdad, la justicia y la reparación; y, en general, a la sociedad civil de La Guajira, a que blinden con su acompañamiento esta jornada de dignidad y verdad llamada Jain Tüu Wapushikat.
Territorio Wayúu, Hatonuevo (La Guajira), a 10 de abril de 2007

AACIWASUG
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES Y CABILDOS INDÍGENAS WAYÚU DEL SUR DE LA GUAJIRA

SÜTSÜIN JIEYU WAYÚU - FUERZA DE MUJERES WAYÚU

 
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